Prensa: "Comienzan a fabricar laptops del Ceibal"

El siguiente artículo fue publicado en el diario El País de ayer.

Comienzan a fabricar laptops del Ceibal
China. Las computadoras se producirán desde el 12 de noviembre en Quantas de Shangai


ALEJANDRO NOGUEIRA

El 12 de noviembre la megaplanta de la empresa Quantas en Shangai, China, comenzará a producir las computadoras para el Plan Ceibal. La primera tanda es de 5.000 unidades.

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) aspira a que las primeras laptops lleguen a Montevideo antes de terminar noviembre. Los fabricantes no están tan seguros de que esto sea posible y apuntan a la primer quincena de diciembre, pero el tema será objeto de la negociación final del contrato entre el Latu y la empresa ganadora de la licitación, Brightstar Uruguay.

El Latu y Anep eligieron la OX diseñada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts bajo la inspiración de su director, Nicholas Negroponte en el plan "Una computadora por niño", frente a la classmate de Intel patrocinada en la puja por el Grupo Positivo de Brasil, que presentó además un completo plan de conectividad, servidores, contenidos educativos y capacitación. Pero la diferencia de precios fue imbatible, la computadora de Intel fue cotizada a U$S 248.

La oferta de Brighstar incluyó un servicio de reparación de a un costo de U$S 8 anuales y un stock de repuestos del 1% de la máquinas que serán compradas. En esta etapa se adquirirán 100.000 computadoras con una opción de otras 50.000. Los servidores que se emplearán en las escuelas serán adquiridos a Interamericana de Cómputos a un precio unitario de U$S 601.

La voluntad del gobierno de concretar este plan es manifiesta. La selección de un organismo como el Latu (bajo el derecho privado), y con capacidad técnica y logística probada, permitió que una licitación de este porte (unos U$S 60 millones) se resolviera en tiempo récord y sin demasiadas complicaciones. No hubieron objeciones relevantes de los diferentes oferentes y el Latu se las ingenió para mantener las potestades de una empresa privada en la decisión del mayor plan de esta administración en materia educativa.

Las computadoras cubrirán primero el departamento de Florida, donde se inició la prueba piloto en la escuela de Cardal, que ha funcionado con éxito y sin tropiezos.

La conectividad del plan esta a cargo de Antel y la logística la realizará El Correo.

Uruguay será el primer país del mundo en aplicar el plan de Negroponte y ya transmite su experiencia al mundo. El presidente del Latu, Miguel Brechner, realizó el pasado lunes una presentación del plan Ceibal en las Naciones Unidas a representantes de países de África y América Latina. En la ocasión Negroponte, presentó también su proyecto.

Apuesta con baja ganancia

La OX de OLPC adquirida por el Latu para el Plan Ceibal tiene un precio unitario de U$S 199 y un costo de producción de U$S 189, por lo que la ganancia es exigua. Cuando Nicholas Negroponte lanzó el plan anunció una computadora a US$ 100, pero la realidad fue otra, al menos por ahora y esos precios, hoy resulta imposible. El precio unitario está relacionado a la masividad en la fabricación de los ordenadores. En el caso de Perú se maneja un costo unitario de U$S 175, pero las compras en ese país, que sería el próximo en América Latina en aplicar el plan, serán muy superiores a las de Uruguay. Hoy, más que la ecuación económica, la cuestión es la generalización de la propuesta.

Algunas aclaraciones:

  • La XO no se eligió solo por el precio. El precio volcó la balanza después que las propuestas técnicas (que valían 60% de los puntos) tuvieron puntajes muy similares.
  • Las 100.000 computadoras no se compran todas juntas. Este año llegarían unas 10.000 o 20.000 (las necesarias para Florida y un poco más), según preveía la licitación se irán pidiendo durante 2008 a medida que sean necesarias.
  • La conectividad no solo está a cargo de Antel, se hace en conjunto con el LATU. La logística no solo está a cargo del correo. El correo se encarga de la distribución hasta las escuelas, del resto de la logística se encarga un equipo especial del LATU.
  • No es que se vayan a obtener U$ 10 de ganancia por cada laptop. La diferencia de precios corresponde a algunos servicios asociados (por ejemplo, dejar las laptops en Uruguay). No quiero decir que Brightstar no vaya a sacar ganancias, pero ese dinero corresponde a un costo de servicios y no a una comisión por la venta.
  • Me gustaría saber más sobre lo que dice de que las computadoras de Perú tendrán costos inferiores. Hasta donde tengo entendido, son parte de la misma producción que se hará en Uruguay.

No hay comentarios: