Es oficial: El Proyecto Ceibal comenzará con laptops XO y servidores IBM

Luego del período de análisis técnico de las propuestas presentadas al llamado a licitación y una posterior negociación entre el Latu y las empresas ofrerentes, se han definido las adjudicaciones:

  • Laptops: XO de OLPC (representados en Uruguay por Brightstar)
  • Servidores para escuelas: Servidores IBM (provistos por INCO)
  • Conectividad: Se declaró desierta
Esta adjudicación pasó por un período en que el equipo de Positivo - firma que realizó la oferta de los laptops Classmate PC - realizó observaciones acerca de la evaluación técnica, en la cual puntuaron poco menos de 4 puntos abajo. El Latu respondió oficialmente a éstas, concluyendo que no aplicaban, al mismo tiempo que resaltó que en el balance total de las propuestas (que incluían 40 puntos de componente económico y 60 de componente técnico) tenía una gran diferencia a favor de Brightstar con laptops XO - a U$ 199 contra los U$ 243 que llegó a negociar Positivo dentro de un paquete de servicios.

Algunos componentes de las XO, como la red mesh, la cámara integrada y la resolución de la pantalla jugaron fuertemente a su favor. Cabe destacar que todos los componentes solicitados por la Comisión de Educación para los laptops fueron incluidos en los términos técnicos del llamado a licitación y su posterior puntuación. Por otra parte, parece una buena noticia que se pueda seguir en la línea de toda la experiencia realizada en Villa Cardal con los laptops XO.

En cuanto a los servidores, INCO (Interamericana de Cómputos) realizó una importante oferta de servidores IBM con 2Gb de RAM, 2 discos de 120Gb y servicio de instalación a U$ 610, que resultó ganadora.

Respecto a la conectividad, se presentaron ofertas de muy alto costo, seguramente debido a las exigentes condiciones de cobertura en hogares solicitadas en el llamado a licitación. En este tema el equipo técnico del Latu - en coordinación con Antel - viene realizando un excelente trabajo y ha adquirido la experiencia para poder hacerlo por cuenta propia en caso de ser necesario.

Todos estos datos serán confirmados en los próximos días en una conferencia de prensa a ser convocada por el LATU.

Esta adjudicación corresponde a lo que se llamó "Fase I", inicialmente de 100.000 laptops, por lo cual no se descarta que sigan habiendo fuertes pugnas para futuras instancias (de hecho, ha entrado un nuevo actor a nivel mundial haciendo mucho ruido: Asus EeePC).

No hay comentarios: