Prensa: "Se lanza la campaña: 'Una computadora por niño' "

"SAN FRANCISCO - La campaña para donar computadoras de bajo costo a los niños pobres de todo el mundo comenzó el lunes, mientras los aparatos son fabricados masivamente en China para empezar a ser entregados en Uruguay, Perú y México.

La organización sin fines de lucro "Una computadora por niño" (One Laptop Per Child, OLPC) parece estar así a punto de cumplir con su promesa: las primeras computadoras portátiles XO, que buscan introducir a los niños pobres de todo el mundo a la era digital, están siendo fabricadas por Quanta Computer en la ciudad china Changshu.

"Contra todos los pronósticos negativos (...) hemos desarrollado y ahora fabricado la computadora portátil más avanzada y ecológica del mundo y una diseñada específicamente para infundirle a los niños la pasión por aprender", dijo Nicholas Negroponte, fundador hace dos años de la organización caritativa.

La organización ha tenido que enfrentar el hecho de que los gobiernos no han respaldado sus efusivas palabras de apoyo con dinero contante y sonante para comprar computadoras para sus niños.

Ahora se espera que la campaña "Give One Get One" (G1G1), iniciada este lunes y que se prolongará durante quince días, impulse los pedidos brindando un incentivo a las personas en países más prósperos.

Por cada computadora donada a un niño, el donante obtiene otra. El precio original iba a ser de 100 dólares por laptop, pero casi se duplicó dado que los costos subieron luego que Negroponte lanzara la iniciativa en 2005.

Algunas empresas ya se sumaron a la campaña: la firma de telecomunicaciones T-Mobile USA ofrece a las personas un año de libre acceso a sus casi 8.500 sitios de conexión a internet inalámbrico en Estados Unidos si se convierten en donantes.

El mayor fabricante de videojuegos, Electronic Arts, en el norte de California, indicó esta semana que donó a la organización su juego "SimCity", para que sean incorporados a las computadoras en forma gratuita.

La serie de juegos "SimCity" comenzó en 1989. Los jugadores construyen comunidades desde cero, diseñando calles, casas, fábricas, tiendas, códigos de impuestos, plantas generadoras de energía y más, con el objetivo de crear lugares donde los ciudadanos puedan trabajar y vivir felices.

Actuando como "alcaldes" virtuales, los jugadores deben luego lidiar con desastres como terremotos, incendios o inundaciones.

"Los jugadores aprenden a usar recursos limitados para construir y hacer a la medida de sus necesidades sus ciudades", indicó el vicepresidente de Electronic Arts, Steve Seabolt.

"Hay elecciones y consecuencias, pero al final, es una herramienta creativa. El juego debería ser una manera increíblemente efectiva para hacer relevante y divertida la computadora", añadió.

El programa SimCity ha sido usado en las escuelas estadounidenses.

La lista de compañías que respalda a la organización OLPC con dinero, tecnología u otros recursos incluye a Google, Intel, eBay, Advance Micro Devices y News Corporation.

El sistema operativo de las computadoras XO se basa en programas libres. Las máquinas están diseñadas para utilizar menos de un décimo de la energía que usan las laptops estándar, e incluyen la posibilidad de ser cargadas por energía solar o con una manivela.

Diseñadas para medio ambientes alejados de las ciudades, las computadoras tienen cámaras de fotos y videos incorporadas, así como conexión inalámbrica a internet.

La OPLC comenzará distribuyendo sus computadoras en Uruguay, Perú, México, Etiopía, Ruanda, Haití, Camboya e India para fin de año.

Al ayudar a los niños a "educarse a sí mismos, a largo plazo una nueva generación estará mejor preparada para enfrentar los otros problemas serios (pobreza, desnutrición, enfermedades) que enfrentan sus sociedades", estima la organización. "

Fuente: Diario El País

1 comentario:

Fernando Cormenzana dijo...

FELICITACIONES !!!
Cuantas BUENAS noticias !

"SimCity" es genial. Tuve ocasión de usarlo educativamente con adolescentes y es increíble cómo se enganchan y arman discusiones sumamente interesantes. Recomendado...

También sería bueno conseguir "SCHOOL TYCOON 2", una excelente simulación que sería de gran ayuda para docentes y directores de escuela. DOBLEMENTE recomendado...