Comentarios acerca del llamado a licitación

En un post anterior realicé un primer comentario acerca del llamado a licitación correspondiente a la Fase I del proyecto ceibal. Hago un resumen más extenso ahora que lo pude leer con mayor detalle.

Primero que nada, se nota un enorme trabajo para considerar todos los aspectos de un proyecto tan complejo como este. Como resultado, se exigen propuestas muy abarcativas. Aquí solo nombro algunos que a mi parecer resumen su espíritu del llamado, lo que no quita que dejo muchos aspectos de importancia de lado.

Objetivos del Proyecto Ceibal
En primer lugar, el llamado aclara los resultados esperados del proyecto en su totalidad:

  • Tener cubierto el 100% de los niños en edad escolar en un plazo de 3 años con conexión a Internet ranto en sus Escuelas como en sus hogares.
  • Poner a nuestro país en la vanguardia en la aplicación de la más moderna tecnología en la tarea del aprendizaje y la formación.
  • Achicar la brecha tecnológica en cuanto al acceso a la información y al conocimiento.
  • Dar acceso a la cultira, a la pluralidad y a las oportunidades sin predeterminación económica.
  • Poner al Uruguay como el primer País del mundo con conectividad en el 100% de su territorio y con el mayor porcentaje de hogares.
Pah! Un proyecto muy ambicioso!

Propuesta solicitada
Se solicita incluir en la propuesta 3 tipos de hardware:
Notebooks, servidores para las escuelas y dispositivos para conectividad.

Los Notebooks:
  • Explícitamente deben ser portátiles, livianos y resistentes.
  • La batería debe tener una autonomía de 4 horas en "uso normal" (navegación mediante un programa que abre una página web cada 30 segundos). Actualmente creo que ninguno de los prototipos que han venido cumple con estas características.
  • Deben tener conexión wi-fi incorporada.
  • El Sistema Operativo:
    • Su costo se incluye en el precio total del notebook
    • Se toma en cuenta el espacio en disco y memoria que ocupa
    • Debe poder operar en forma stand-alone sus aplicativos. O sea, no estar utilizando la red para todo. Esto en parte atenúa los riesgos sobre propiedad intelectual de lo producido que mencionaba en un post tiempo atrás.
    • Se requiere sistema de seguridad integrado con el HW para desactivar el notebook en caso de robo.
  • Se piden aplicativos que puedan funcionar en forma colaborativa entre distintos notebooks conectados a la red.
  • La cámara, así como algunos otros componentes de HW y SW son opcionales pero puntúan. Por lo que he visto en Cardal, las maestras le sacan mucho el jugo a la cámara fotográfica y de video. Espero que eso no se pierda.
  • También se evalúa en forma positiva (siendo opcional) el que tenga software "abierto y modificable".
  • Un detalle interesante es que no pueden tener más de 120 días de fabricación, con lo que se asegura que si se fabrican modelos nuevos, no nos encajen el clavo. :)
Los Servidores:
  • Instalar uno o más por escuela.
  • Cabacidad de storage de al menos 80Gb. Sistema de respaldo diario incremental.
  • Incluir SW para filtro de contenidos web.
  • Incluir costo de SW y actualizaciones hasta el 2010.
  • Opcionalmente, alimentable a través de fuente de energía solar.
Dispositivos de conectividad:
  • Pide cobertura inalámbrica para los hogares de las poblaciones de las escuelas.
  • Los oferentes deben realizar sus propuestas de conectividad considerando 3 "configuraciones tipo" de escuelas, de 150, 450 y 750 alumnos.
  • Pone a disposición para realizar pruebas de conectividad las escuelas de Villa Cardal, San Jacinto y Sarandí Grande, antes de la decha de entrega de las propuestas. La realización exitosa de estas experiencias puntúa positivamente para la adjudicación.
La empresa ganadora deberá estar establecida o establecerse en el país.

Por otra parte, el llamado solicita propuestas para capacitación de técnicos y soporte de los equipos, los cuales deben contar con garantía.

En caso de que un oferente, por consideraciones estratégicas, quiera subsidiar de algun modo su oferta, esto debe ser indicado en forma explícita, indicando los montos del mismo.

Adjudicación
El peso en el puntaje total para la propuesta técnica es de 60% y para la propuesta económica es 40%. El pliego define un conjunto amplio de factores sobre los que realizar la puntiación. De todos modos, guarda espacio para nuevas instancias de llamado o negociación directa con los oferentes, de considerarse conveniente.

Plazos
  • Se plantean en el marco de este llamado 2 fases: una primera con 100.000 notebooks y una segunda (compra opcional) que adiciona 50.000 notebooks más. De todos modos, el llamado pide precio por la compra de 5.000 notebooks, lo que abre la posibilidad de comprar más a quien gane la licitación, en caso de entenderse conveniente.
  • Se plantea un conjunto de fechas de embarque de pedidos: 1/10/07, 1/1/08, 1/4/08, 1/7/08, 1/10/08, 1/1/09, 1/4/09, 1/7/09, 1/10/09. El Latu - a través de sus comisiones de proyecto - irá definiendo cuántos notebooks y servidores solicitar en cada instancia.
  • No está 100% claro cuándo será la primera entrega, ya que tanto la fecha de entrega de propuestas como el proceso de adjudicación puede demorarse si se estima conveniente hacerlo.

Conclusiones
  • La información solicitada a los oferentes apunta a que se describan y coticen soluciones completas para entregar notebooks, servidores y conectividad a distintos tipos de poblaciones.
  • Se aprovecha la flexibilidad que tiene el LATU al trabajar en el marco privado para fomentar la competencia y lograr a partir de ella la mejora de precios.
  • Queda claro que quien gane esta licitación tiene todas las ventajas para continuar con todo el proyecto (esto era de esperar, no tendría mucho sentido que se compren la mitad de las máquinas de un tipo y la otra mitad de otro tipo... a menos que no se obtengan los resultados esperados).
  • Se guarda para la organización del proyecto los temas organizacionales, las propuestas educativas y parte de las tareas técnico-logísticas. Para el resto de las tareas, a mi entender se busca que el adjudicatario se converta en un socio del proyecto.

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