Prensa: "Creador del plan una laptop por niño llega en marzo a Uruguay"

Creador del plan una laptop por niño llega en marzo a Uruguay
Visita. Nicholas Negroponte asistirá al Foro de Innovación de las Américas

Nicholas Negroponte, el mítico académico del Media Lab del Massachussetts Institute of Technology (MIT) y presidente de la fundación "Una laptop por niño" llegará a Uruguay.

Será para ofrecer una conferencia en el marco del Foro de Innovación de las Américas (FIA) que se desarrollará del 30 de marzo al 2 de abril en el hotel Conrad de Punta del Este.

Organizando por el gobierno uruguayo, a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el FIA es la continuidad del Foro de Competitividad de las Américas que se llevó a cabo el pasado junio en Atlanta, Estados Unidos, y cuyo anfitrión fuera Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio de ese país.

El secretario ejecutivo de la ANII, Alberto Nieto, presentó este foro como la oportunidad de fomentar el encuentro de los actores de la innovación como herramienta de desarrollo socioeconómico en la región. Para el ministro de Industria Jorge Lepra, el FIA 2008 tiene, además, como objetivo principal posicionar a Uruguay como referente regional en el campo del desarrollo tecnológico y la innovación.

Bajo el lema "Promoviendo prosperidad y desarrollo a través de la innovación" este foro fue diseñado como punto de encuentro para referentes empresariales, académicos y gubernamentales de las Américas, conocedores de la importancia de la innovación y el valor agregado del conocimiento como factores clave para el desarrollo.

Los tres objetivos principales en los que se enfocarán son: cultura y estrategias de la innovación, políticas públicas de promoción y apoyo a la innovación así como el valor del conocimiento en el incremento de la productividad.

GURÚ. Nicholas Negroponte lleva desde los años 70 pensando cuál es la mejor manera de poner un ordenador en las manos de cada niño, pero no fue hasta 2005 cuando presentó su propuesta para lograrlo: OLPC, siglas de un portátil por cada niño, en inglés. Se trata de un ordenador pequeño dirigido a países del Tercer Mundo, de uso sencillo, a prueba de golpes, polvo y agua, y que no necesita electricidad para cargarse (utiliza un pequeño generador).

Pero no es tan barato como en principio se pretendía. Hace dos años, Negroponte aseguraba que su portátil costaría U$S 100 y que empezaría a fabricarse en 2006, pero la realidad es que la producción masiva del ordenador no comenzó hasta fines de este año y que Uruguay pagará U$S 199 por cada uno de los 100.000 PC encargados inicialmente para su plan Ceibal, inspirado en el OLPC.

El plan consiste en entregarle a cada alumno de las escuelas públicas una computadora portátil sin costo con el doble objetivo de alfabetizar digitalmente a las nuevas generaciones de uruguayos y mejorar el proceso tradicional de enseñanza. Esta iniciativa es considerada clave por el gobierno, que le otorgó importantes partidas presupuestales.

El Proyecto Ceibal comenzó en mayo pasado con una experiencia piloto en la localidad de Villa Cardal, Florida. En esta experiencia 180 niños de la escuela Italia y sus maestros recibieron una computadora portátil.

Además de liderar la creación de las laptops XO que son utilizadas por el Proyecto Ceibal, Negroponte fue pionero en el campo del diseño asistido por computadora, cofundador y director del Media Laboratory del MIT. También es el autor del best seller Ser Digital (Being Digital), que fue traducido a más de 40 idiomas.

En el sector privado es miembro del directorio de Motorola Inc., y socio en una empresa de venture capital especializada en tecnologías digitales para la información y entretenimiento, que ha provisto de fondos start-up a más de 40 compañías, incluyendo la revista Wired.


Fuente: El País.

Ver documento sobre la venida a Uruguay de Negroponte en 1997