Visiones un día de actividades en Sarandí Grande

Ayer estuvimos por Sarandí Grande trabajando en la anunciada actividad de apoyo a maestros y padres que han recibido sus computadoras recientemente.

Eramos un grupo de 7 personas: 3 docentes de ingeniería (Gabriel Gómez, Raquel Abella y yo), 1 de psicología (Esther Angeriz), 1 de ciencias de la comunicación (Fernando da Rosa), Fernando Cormenzana, y Daniel Viñar, que quiso acompañar la actividad ya que está promoviendo un proyecto similar en Bolivia.

En la mañana trabajamos con las maestras, encontrándonos con la sorpresa que fueran varias que trabajan en escuelas rurales que aún no han recibido las máquinas. Con ellas profundizamos (ya que todas han recibido una capacitación inicial por primaria) en el uso del entorno gráfico y la Internet. Contamos como valioso material de apoyo los videos realizados por Fernando da Rosa, que pudimos copiar a varios de los laptops para que pudieran tenerlos como referencia.

En la tarde, además de padres, fueron varios niños. Comenzamos explicando el proyecto y realizando algunas presentaciones a nivel teórico del uso de las máquinas. Fue muy interesante ver la atención de los padres, y al mismo tiempo ver a los niños concentrándose en hacer tareas con los laptops. Luego, dimos espacio para responder preguntas. Impresionó ver cómo algunos niños (como Valentina, de la foto) han aprendido el uso en poco tiempo y le van sacando el jugo.

Es un verdadero placer el haber estado ahí. La gente realmente agradece la llegada de los laptops y el apoyo que fuimos a dar. Una de las conclusiones claras que sacamos es que hay una gran avidez por más información, documentación de ayuda y actividades de apoyo. Seguramente se deba en parte a lo reciente de la llegada de las máquinas, que no ha dado tiempo para que aprendan lo suficiente su uso.

Esperamos realizar antes de fin de año, una nueva actividad, en Florida.

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2 comentarios:

Alejandro dijo...

Desde un punto de vista práctico, y para adultos, el XO es frustrante e improductivo. Recordemos que no sólo se distribuye a niños aquí en Uruguay, sino a maestros.
A los niños que ya han usado un PC les sorprende la lentitud para abrir programas.
Los maestros no pueden:

1) Usar alguna impresora con el XO (el laptop ni se entera que tiene una conectada)

2) No pueden copiar archivos en forma fácil a y desde un pendrive (el Journal es malísimo para eso. A propósito, ¿porqué no tradujeron "Journal"?)

3) Se cuelga a menudo. Nunca da una indicación de cual fue el error (odiábamos las pantallas de Windows, pero esto es peor).

4) No crea documentos realmente compatibles con Word; el formato RTF que usa se ve como “basura” en Word y la única opción es salvar en HTML.

5) El Writer tiene problemas para insertar imágenes en documentos.

6) La traducción es terrible; más de la mitad de los botones y menúes están en inglés.

7) No hay un botón u opción de menú “Ayuda” en los programas.

8) Se cuelga reproduciendo MP3 o mostrando páginas web con animaciones Flash. Algunos .GIF como el que trae por defecto , “Lunar libration …etc” cualgan el navegador.

9) Primero dieron los laptops, después ven quién los arregla. No existe una red de reparaciones. Por otro lado, como el hadrware no es estándar, no hay dónde arreglarlo. Como el software no es estándar, no hay cómo modificar nada. ¿En cuántas partes de Uruguay se encuentran programadores Linux que además sean hábiles desarrolladores Python? En contrapartida, en cualquier pueblito se encuentra alguien capaz de solucionar problemas con los PCs normales.

Pienso que es un lindo juguete para los niños, aquí en Florida (Uruguay) se los ve en las esquinas jugando con sus XO, pero que no les servirá para hacer e imprimir sus deberes.

Los padres lo ven como un juguete más.

Los niños no aprenderán a utilizar un laptop de verdad con cualquier S.O. estándar, como Linux con interfaces normales, ni Windows, ni Macintosh. O sea, no aprenderán a utilizar las computadoras de la vida real.

Los maestros lo arrumbarán como juguete y seguirán usando sus viejos PCs de segunda mano con Windows 98.

Pienso que para los maestros sería mucho más útil un Classmate. O al menos una distribución Linux decente, como Red Hat con KDE, Ubuntu o SuSe.

Paul D. Spradling dijo...

1) Eso es un tema de software. El programa y el despliege de laptops esta en sus primeros pasos. Siempre existe la posibilidad de que se agregue soporte para impresoras.

3) Dale tiempo, ver arriba.

4) El uso de computadoras no es muy extendido en el interior. No hay gran necesidad de compatibilidad con otros sistemas operativos, solo entre ellas.

5) Ver 2.

6) Son cosas que se van mejorando. Por lo menos ya se estan estregando, mejor q esperar a una traduccion completa...

7) Ni idea. Pero hay manuales y mucho material de soporte.

9) Van a ser usadas en TODO el pias, eso no es estandar? El software no se puede modificar porq no es 'estandar', no se puede modificar porq es como se decidio implementarlo en este projecto. Mas adelante habran mas avanzes. "En cuántas partes de Uruguay se encuentran programadores Linux que además sean hábiles desarrolladores Python" aunq no lo creas, no es nada raro. Claro q hay mas personas q pueden reparar PC, pero las PC necesitan mas reparacion (de software) jaja. Pero seriamente, dentro de unos años van a ver MUCHOS, es logico.

"pero que no les servirá para hacer e imprimir sus deberes." Imprimir los deberes, para que? Si todos tienen laptop, se los mandas por mail o por la red.

Para mi es mucho mas importante exponer a los chicos al mundo de Internet q al simple uso de una computadora 'estandar'.