Prensa: "Laptops del Ceibal llegan ahora a Flores y Colonia"

Laptops del Ceibal llegan ahora a Flores y Colonia
En febrero y marzo se retoma el reparto de computadoras

Culminó la primera etapa del Proyecto Ceibal con la distribución de casi 7.000 laptops en unas 100 escuelas de Florida. A partir de febrero se distribuirán equipos en los demás departamentos del interior del país, comenzando por Flores. El LATU ya está trabajando en los requerimientos de electricidad y conectividad en ese departamento y también en Colonia.

Daniel Benedetti, gerente general de Brightstar Uruguay S.A., la empresa que vende las computadoras, dijo a El País que de la partida inicial de 55.000 terminales se han recibido hasta el momento 7.500 que son las asignadas al departamento de Florida. A partir del 2 de febrero y hasta fines de marzo comenzarán a llegar los demás equipos para seguir adelante con este proyecto que busca que cada escolar tenga su propia computadora portátil.

Actualmente más del 85% de los niños que asisten a escuelas públicas en Florida tienen ya su Laptop. El presidente del LATU, Miguel Brechner, explicó a El País que se distribuyeron equipos en aquellas escuelas que tenían mejor conectividad. "Fue una decisión técnica. Por motivos de seguridad, no queremos distribuir equipos si no tienen acceso a Internet, las máquinas deben conectarse a la red por lo menos una vez al mes. En marzo cuando se empiecen a dar clases eso va a estar todo cubierto", aseguró Brechner.

El responsable del LATU dijo que se está trabajando para realizar la distribución en Flores y luego en Colonia, mientras se incorporan las escuelas rurales que restan en Florida. Brechner dijo que "siempre hay un pico por departamento que se deberá resolver después y no se quiere pasar a otro departamento hasta no cubrir cerca del 85% de los niños".

Las demoras se deben a dificultades en la conectividad, área de la que se encarga Antel. El subgerente comercial, Osvaldo Novoa, explicó que por ahora solo tuvieron dificultades con algunas escuelas rurales que no tenían servicio telefónico o energía eléctrica y que tanto la ANEP como UTE están solucionando estos problemas.

Novoa dijo a El País que han avanzado a un buen ritmo y que con el objetivo de adelantarse ya están trabajando en las escuelas rurales de Flores, Colonia y Soriano para que dispongan de conectividad cuando deban instalarse las redes o los nodos de difusión WiFi.

En marzo, Nicholas Negroponte -padre de este proyecto de una computadora por niño- recorrerá alguna de las escuelas en las que se aplica el Proyecto Ceibal cuando visite Uruguay para asistir al Foro de Innovación de las Américas y la reunión de directorio de OLPC.

Fuente: El País Digital.

No hay comentarios: