Comenzando actividades de apoyo al Plan Ceibal en Sarandí Grande

El proyecto "Flor de Ceibo" es una iniciativa de la Universidad de la República, que ha impulsado un convenio con LATU - Plan Ceibal para realizar actividades de apoyo a la población con la participación de estudiantes y docentes universitarios. Si bien aún está en estado embrionario, la definición de objetivo planteada es:

Apoyar desde la Universidad al Proyecto CEIBAL, acompañando y aportando en el sentido de potenciar la oportunidad y equidad en el acceso a las nuevas tecnologías por parte de todos los niños del país, generando un cambio profundo en la educación.

Se espera que estudiantes y docentes universitarios participen aportando su experiencia y facilitando el primer contacto de los escolares, maestros y familias con la nueva herramienta (laptop).

Se busca, a través de una actividad de extensión universitaria masiva, aportar a la formación de los estudiantes universitarios algunos elementos necesarios entre los que se destacan un mayor contacto con la realidad del país, el desarrollo de habilidades de comunicación y expresión y la vinculación horizontal con estudiantes y docentes de otras facultades o carreras.

Se espera generar vínculos que potencialmente originen proyectos de desarrollo, de contenidos o que aporten “saber hacer” nacional. Es de esperar, que a raíz de esta experiencia, algunos de estos estudiantes mantengan contacto con las escuelas visitadas y se generen proyectos de desarrollo con utilidad social.

Se aspira a un proyecto de participación masiva de estudiantes y docentes de varias carreras de la Universidad que se desarrollaría durante el año 2008 en que se desplegará el Proyecto Ceibal en todo el interior del país.
La modalidad de unir masivamente a estudiantes universitarios en actividades de apoyo al Plan Ceibal comenzará recién el año próximo. Sin embargo, ya está planeada una actividad preliminar en que participaremos únicamente docentes.

Será en el Teatro de Sarandí Grande, el próximo Miércoles 19 de Diciembre. El programa de trabajo es el siguiente:


10:00 a 10:30 Encuentro con maestros: Introducción.
10:30 a 12:30 Encuentro con maestros: Taller de utilización del laptop y el correo electrónico. Preguntas y respuestas.

13:30 a 14:00 Encuentro con padres: Introducción.
14:00 a 16:00 Encuentro con padres: Taller de utilización del laptop y el correo electrónico. Preguntas y respuestas.



La idea es salir un poco del uso exclusivamente escolar, y apoyar también a las familias para que aprovechen este poderoso recurso.


Los esperamos a todos los pobladores de la zona. Se recomienda llevar un laptop propio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la idea, lástima que haya pibes q juegen a la pelota con las laptop que les otorga el plan Ceibal. Creo que este proyecto pone los bueyes por delante del carro. Negroponte no ve el hoy, y se adelanta a problemas del futuro. Me parece que la casa se empieza a construir de abajo para arriba y no por el techo. Saludos.

Docente Jenny Bosch. Escuela Nº 47 de Tiempo Completo.Villa 25 de Agosto.Dpto Florida.Uruguay dijo...

Soy docente de la Escuela N°47 de Tiempo Completo ubicada en la localidad de 25 de Agosto. Tenemos el privilegio de contar con el Plan Ceibal y es sorprendente observar la forma en que nuestros niños se están enriqueciendo conceptual y actitudinalmente gracias a esta herramienta.
Aquí dejo la dirección del blog que creamos niños, niñas y docente de 2°año.
www.2dodela47.blogspot.com
¡Gracias!

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con el apoyo pero dónde está la formación en el uso de la información? Necesitamos formar usuarios críticos, que sepan citar las fuentes de información, que conozcan desde la etapa escolar cómo se evalua la información. Estoy iniciando mi proyecto de grado para la licenciatura en Bibliotecología, siento que los profesionales de la información también tenemos que formar parte, mi proyecto apunta a eso.

Unknown dijo...

María Noel, sería muy interesante que compartieras la información sobre tu proyecto.
Hay muchas iniciativas que apuntan hacia ese lado, como Flor de Ceibo o las Jornadas de Educación y TICs, aunque el abanderado debería ser primaria, formando bien a sus docentes...