Nuevos aportes de las maestras de informática de Florida

Las maestras de informática del departamento de Florida han creado su blog, desde donde están acompañando el proyecto: http://ceibalflorida.blogspot.com/

Ahí se puede encontrar por ejemplo esta presentación enseña cómo copiar archivos con un pen drive desde un laptop XO.



En el blog también hay algunas noticias y seguimiento desde el lugar de los hechos. Vaya desde aquí una felicitación por la iniciativa!

5 comentarios:

Alejandro dijo...

Copiar archivos así es súper engorroso. Los iconos no ofrecen ninguna ayuda y no hay menúes contextuales. Les faltó mostrar cómo se ven esos archivos en un PC con Windows. Sería bueno que mostraran cómo crear una carpeta. Al XO le sigue faltando un verdadero manejador de archivos. Además... ¿qué pasa con la autodetección de hardware? ¿Cómo se hace que el XO reconozca e instale una impresora?

Unknown dijo...

No podemos olvidarnos del público de estos computadores, que son niños en general. El sistema de journal es un nuevo tipo de manejador de archivos, que no utiliza carpetas. Estoy de acuerdo con que podría mejorarse mucho aún, pero vamos por mal camino buscando algo parecido a windows en este entorno (carpetas, menúes contextuales...), esas son cosas que resultan intuitivas para quien tiene los entornos gráficos tradicionales ya incorporados. Hay que pensar en la nueva metáfora que presenta Sugar.
Por otra parte, para usuarios más expertos, tiene una interfaz de línea de comandos que es extremadamente práctica y el mejor manejador de archivos... para quien la sabe usar.

El sistema operativo Sugar rompe paradigmas, pero tenemos que pensar, los niños de hoy, cuando salgan al mercado laboral, utilizaran un entorno gráfico parecido al actual de ventanas? Si me preguntan a mi, pienso que se va a parecer mucho más a una mezcla de Google y Second Life que a los entornos actuales, pero eso es futurología mía nomas. Otras iniciativas como la de Microsoft al lanzar Surface también sugieren que los entornos gráficos están esperando grandes cambios. Que siempre pueden resultar un poco chocantes para los hábitos adquiridos.

Respecto a las impresoras, sabés cuántos recursos de tu PC come el autodetector de hardware y el tener los drivers de una buena parte de las impresoras del mercado cargados? El enfoque de XO (y no solo de XO, también del linux que propone Positivo para Classmate, por ejemplo) es otro. Aprovechemos los recursos al máximo para las tareas comunes.

No digo que el soft de la XO sea perfecto, ni mucho menos. Pero hay que poner en el tapete 2 puntos:
1. Se basa en software libre, modificable y realizado en python, un lenguaje muy fácil de aprender... Muchos niños, maestros, padres y técnicos se apropiarán de la tecnología para mejorarla continuamente, que no te queden dudas.
2. En mi notebook vino instalado Windows Vista. Con varias dificultades puse una partición con un Fedora, que tuvo un problema y me dejó de andar el Firefox, por lo cual he vuelto a Windows (ahora me estoy descargando un Ubuntu), con el que tengo una lucha diaria con los virus y los antivirus, las licencias, las colgadas y muchas otras decisiones que toma sin consultarme. Creo que no soy el único que sufre eso, aunque podamos acostumbrarnos, convivimos con los problemas de la informática todos los días y los vamos superando. Los niños y maestros también aprenderán a superar las dificultades de XO...

Alejandro dijo...

Pablo, copiar archivos usando la línea de comandos andaba bien con el DOS, pero con los nombres largos es terrible. La autodetección de hardware USB no consume tantos recursos como piensas, cada dispositivo USB envía un string con el cual se describe ante el sistema. Windows si no tiene los drivers, automáticamente los busca en Internet. No veo porqué el OLPC no puede hacer lo mismo. A propósito, la autodetección de hardware es uno de los puntos fuertes de Windows. Python por lo poco que vi tiene una sintaxis similar a C (¿para qué otro clon de C si ya existe Java?). La curva de aprendizaje será como la de C. Antes de reinventar la rueda, ¿porqué no usar lo que existe, y porqué no respetar los conocimientos adquiridos? Si no pudiste reinstalar el Firefox en Fedora , ¿no será porque instalar algo en Linux es innecesariamente complicado? Lo que lleva a que solo expertos crearán programas para el XO y que los usuarios difícilmente instalen algo. Esto contrasta con lenguajes simples como Visual Basic, con el cual cualquier liceal puede crear un programa con interfaz gráfica.
Los virus son un problema. Y lo seguirán siendo, sólo hay que esperar un poco para que alcancen cualquier plataforma popular.
La mayoría, si le dan a elegir entre algo excelente del punto de vista técnico, pero difícil de usar y que no cumple con sus expectativas, elegirá algo menos perfecto pero más amigable. En resumen, cuando se puedan "flashear" los XO para correr Windows, ¿que te parece que pasará?

Ariel dijo...

Tampoco es aceptable elegir, porque es mas fácil de usar, un sistema operativo que tiene tantos problemas de seguridad y estabilidad como tenían Win95 y Win98. Tampoco es aceptable elegir un SO que tiene tantos problemas de compatibilidad y eficiencia como Vista.
Interfaces gráficas con ventanas hay hace rato en Linux.
Creo que a la hora de elegir un SO hay muchas cosas que influyen. Por ejemplo el marketing, que las computadoras ya vengan con un SO instalado, estrategias empresariales.
Temas filosóficos, como el free software también influyen en las decisiones. También comerciales como el open source.
En cuanto a las XO yo vi personalmente que los niños empezaban a usarla sin ningún tipo de problemas. Así que no pienso que sea tan inusable la GUI.
Por ejemplo, en mi opinión, yo no pagaría un peso en licencia habiendo alternativas buenas, con las mismas prestaciones, gratis. En todo caso si Sugar es malo, le pondría otro linux con un entorno gráfico mas amigable. Pero no le encuentro sentido pagarle a Microsoft por algo que puedo conseguir gratis.
Y hablando de eso, muuucha gente usa windows porque no paga por el. Si le dieran a elegir entre pagar mas de 100 dolares por algo facil de usar. Y no pagar nada por algo excelente desde el punto de vista técnico teniendo que aprender algunas cosas para poder usarlo. Elige no pagar nada.

Tux dijo...

A mo no me parece nada engorroso abrir un terminal y tipear "cp /home/miarchivo.txt /directorioX/miarchivo.txt" , esta práctica acerca a los chicos a la consola del sistema, la cual es la mas poderosa herramienta de cualquier sistema operativo (*nix based obviamente).
Por otra parte, debemos tomar en cuenta, que la idea del proyecto, es poner las TI al alcance de todos los niños, sin distinción de nivel socio-económico, y no todos ellos van a poder adquirir un equipo que disponga de los requerimientos mínimos de hardware que los sistemas microsoft "necesitan".
De este proyecto van a salir ingenieros muy competentes =).
Pablo, si aceptás un consejo, lo mejor que podés hacer para dejar los problemas de virus, spyware, cuelgues inexplicables y el largo etc. que conocemos los ex usuarios de windows, te recomiendo este link: http://www.debian.org/index.es.html
(broma) Después que uses Ubuntu un tiempo, vas a querer algo más profesional seguramente (broma)