Grandes cambios en OLPC

La fundación OLPC, seguramente afectada por la crisis económica y también por el no despegue de la adopción mundial de las computadoras XO (y el fracaso del programa "done 1, compre 1", G1G1), realizó grandes cambios en su estructura y anunció un reenfoque de sus líneas estratégicas.

De acuerdo a lo anunciado en el blog oficial de OLPC, Nicholas Negroponte anunció que se han fijado 4 nuevas prioridades:
1. Desarrollo de una nueva generación de computadoras XO-2
2. Un programa de conectividad sin costo
3. Un millón de libros digitales
4. Pasar el desarrollo de Sugar a la comunidad

Principalmente el último punto tiene consecuencias muy importantes para el Plan Ceibal y para todos los despliegues de XO que se vienen dando en el mundo. La mayor parte del equipo de software de OLPC ha sido "cesado" (para utilizar un término políticamente correcto), y ahora se deberán buscar otras fuentes de financiamiento para el desarrollo y mantenimiento de la plataforma Sugar.

De acuerdo al comunicado, comenzará a existir una "OLPC Latina", aunque todavía no se tienen mayores detalles de cómo será. Seguramente las autoridades de Ceibal y de otros proyectos latinoamericanos como el de Perú (que ya se acerca a las 100.000 computadoras entregadas) estarán analizando y trabajando sobre el nuevo escenario. Pero esto también nos toca de cerca a toda la comunidad que viene trabajando, en forma voluntaria y/o en algunos proyectos remunerados, en el desarrollo de aplicaciones, documentación y utilidades para las XO: La responsabilidad de solucionar los problemas de la plataforma y hacerla crecer ya no está más centrada en OLPC, y depende mucho más de las iniciativas que tomemos todos de aquí en más. En este sentido, ya desde hace varios meses, Walter Bender y un importante equipo técnico han formado SugarLabs, organización sin fines de lucro dedicada a sumar esfuerzos comunitarios para el desarrollo de la plataforma Sugar; esto se suma a gran cantidad de organizaciones locales en todo el mundo.

Tampoco se ha dado una explicación clara de lo que significan los otros objetivos, y qué hará OLPC por ellos. Ante la falta de más información oficial, imagino que "1. Desarrollo de una nueva generación de computadoras XO-2" va a concentrar todas las energías del equipo de desarrollo que queda en OLPC, en busca de realmente llegar al "laptop de U$ 100" para 2010. "2. Un programa de conectividad sin costo", no puede dejar de traerme a la mente la nueva iniciativa del gobierno Uruguayo, el Plan Cardales, con el que se pretende dar conexión a internet, contenidos interactivos de de TV y telefonía a toda la población; quizás este punto sea ventajoso para los nuevos despliegues, en que OLPC no apoye tanto en la parte de software, pero ayude más a los programas de conectividad, que son muy costosos. Finalmente, el punto "3. Un millón de libros digitales", ¿se tratará de un acuerdo con Amazon para distribuir sus libros digitales?

En estos días, seguramente en un clima un poco enrarecido, se está llevando a cabo el XO-Camp, el encuentro internacional de desarrolladores para XO en Boston. Ahí están nuestros compañeros del Ceibal Jam Andrés Ambrois y Luis Michelena, quienes seguramente nos traigan información de primera mano de lo que viene sucediendo. En la lista de OLPC-Uruguay se está hablando de algunos de estos temas, por lo que recomiendo ver este thread y también suscribirse a quienes quieran participar. Por otra parte, con el Ceibal Jam estamos organizando una presentación para los primeros días de Febrero, en que Andrés y Luis puedan exponer las últimas novedades, tanto en el plano "político" como en el técnico (varias ponencias técnicas se siguen dando en el XO-Camp). Pronto daremos más detalles.

En conclusión, OLPC se reenfoca y muchas cosas cambiarán. Algunos hablan del "ocaso de OLPC", otros de que se vendió a Microsoft, aunque yo no creo que haya que ser tan dramáticos, pues nada indica que se corte la producción de XO-1, ni que haya que empezar a dejar de usar Sugar y software libre. Lo cierto es que los sacudones del mercado y las presiones políticas y económicas tienen su lugar en todo este proyecto, guste o no. Esa es una razón más para buscar profundizar una comunidad internacional de desarrolladores que ayuden a que las ideas fuerza detrás de Sugar sigan adelante.

En fin, mucho, muchísimo se ha escrito en estos días sobre la situación, lo que demuestra que la comunidad está muy interesada en el tema. Sugiero a quienes quieran participar activamente de la discusión, que se registren en la lista olpc-sur. Ahí también se está desarrollando una votación para que la comunidad tenga un lugar en el directorio de OLPC, lo cual apoyo con todas mis fuerzas.

Grandes "amigos de la casa", como Greg Smith, Erik Garrison, Chris Ball y Mike Stone se fueron de OLPC. Esperamos que tengamos la oportunidad de seguir aportando juntos, aunque sea desde otro lugar.

2 comentarios:

Yama Ploskonka dijo...

Pablo, comunidad Ceibal,

En mi opinión y en la de muchos el problema número uno es que OLPC no ha integrado a la comunidad. Si esto ha sido por orgullo o por ignorancia no importa, y se ve objetivamente en lo que más duele :-), la plata - el G1G1 del año pasado no llegó al 10% de recaudación de lo del anterior. Por supuesto hay mucho más que plata, pero eso es un problema fundamental. OLPC se da el lujo de despedir a valores como Gregorio Smith, de mucha influencia en integrar a la comunidad de toda América del Sur a trabajar junta, y "derivar" a Latinoamérica sin ningún plan específico (según parece eso se estaba discutiendo este Lunes, días después de hacer el anuncio el Dr. Negroponte.

Y si bien la comunidad y su rol es lo fundamental, lo que podría no sólo salvar a OLPC y convertirla en un auténtico éxito, la plata canta, como decimos, y cuando se habla de estos proyectos anunciados, como decía ese cómico uruguayo, esto se hace famoso.

Por favor, alguien se anima a decir ¿cómo y de dónde se va a pagar el desarrollo de ese G2? El XO-1 costó millones, y tal como estan las cosas, se eliminan programas fundamentales para mantener vivo lo que tenemos ahora... Las cuentas no cierran.

Yo admiro la audacia del Dr. Negroponte. Pese a múltiples fracasos junto a Seymour Papert, ha logrado llevar adelante este increible proyecto que es OLPC. Sin embargo es ya buen tiempo que se de cuenta que no necesita estar sólo, que somos un país, un continente, un mundo que quisieramos apoyarle en esta empresa.

Si tan sólo nos deja.

Yamandú Ploskonka
un par de artículos en inglés:
Soluciones basadas en la comunidad
una visión optimista de este desastre

Anónimo dijo...

Muy buen Post, Pablo.

Estoy de acuerdo con lo que planteas. Si bien el panorama es gris, no hay que ver esto como que OLPC "se vendió", sino como el resultado de la crisis económica que está afectando tanto a OLPC como a otras tantas empresas con incluso mucho más presupuesto.

@yamaplos, con respecto a lo que planteas que el G1G1 no llegó a recaudar el 10% que en el año anterior, personalmente no creo que esto se deba a que haya un "ocaso de OLPC", sino que hoy por hoy hay mucha más competencia en el mercado por parte de los llamados netbooks, los cuales eran inexistentes hace 2 años y no son más que la industria intentando abastecer un sector del mercado que OLPC mismo creó.

Negroponte sabía que la XO era una máquina revolucionara, no solo desde un punto de vista educativo, sino desde un punto de vista de la industria. Es por eso que mostró el concept art de la XO-2 tan temprano: para que la industria (nuevamente) copie la idea y facilite la llegada de esa tecnología.