Ceibal y la inteligencia en la nube

Vengo de participar del simposio que trataba el tema Cloud Intelligence, y realmente me ha resultado inspirador. Aquí se ha hablado con mucho nivel de cómo las herramientas de intercambio de información están permitiendo realizar acciones reales en el mundo real, así como promoviendo una nueva forma de inteligencia en que es posible utilizar el conocimiento de gente con intereses comunes a los míos, para tomar decisiones y actuar. Es una realidad que se puede ver, por ejemplo al ver cómo las nuevas generaciones cada vez se informan más leyendo blogs amigos, se enteran de eventos en que puede participar por facebook, o compran los libros en Amazon, después de leer las revisiones de otros lectores - y no del vendedor del libro.

En esta dirección que va el mundo, Uruguay tiene una oportunidad impresionante al familiarizar a los niños con las computadoras desde la escuela, y proveerles acceso a Internet. Ahora, esto puede ser simplemente una habilidad técnica más para los niños, como leer o escribir (que no es menor), o también puede convertirse en una nueva forma de enfrentar las necesidades y aprovechar las oportunidades en la vida. El poder comunicarse, unirse y compartir conocimientos con gente con inquietudes similares es la gran oportunidad que les puede estar dando el Plan Ceibal.

Al mismo tiempo, los docentes además de tener el difícil desafío de familiarizarse con las nuevas tecnologías, tienen muchas nuevas oportunidades. Si una maestra comparte una experiencia de aula con sus colegas, puede alivianarles el trabajo de planificar una clase sobre el mismo tema. Al mismo tiempo, si estos realizan nuevos aportes de acuerdo a cómo trasladaron y les funcionaron (o no) las ideas en su clase, entonces se estaría formando una inteligencia colectiva que enriquecería la labor docente, sin hacerla más pesada. La unión que hace la fuerza. Esto sin contar las posibilidades de trabajo entre aulas que harían más ameno e inspirador el trabajo para docentes y estudiantes.

Es difícil, porque requiere herramientas adecuedas y cambios culturales. Algunos cambios en esta dirección ya han empezado a suceder, como se puede ver en la creación expontanea de nuevas redes como el RAP, Ceibal Jam o Flor de Ceibo, así como varios otros proyectos locales que se aprovechan de las computadoras y el acceso a Internet para sumar fuerzas, e influir positivamente en la educación de nuestros niños. La educación como un fenómeno que trasciende el aula.


Hacer mucho más en esta dirección es necesario para que el Plan Ceibal se consolide como la verdadera revolución que puede ser.

No hay comentarios: