El valor de la creatividad

En entrevista realizada por el Diario El País a Alberto Nieto, Secretario Ejecutivo de la Agencia Nacional de investigación e innovación, hace declaraciones muy interesantes en lo que respecta al rol del Plan Ceibal y el rol de la enseñanza en nuestro país.

(...) otro valor muy importante perdido es la creatividad; hay que declarar la creatividad social. Y en ese sentido el sistema educativo formal, en Uruguay y en cualquier país, tiene pocas posibilidades de resolverlo.

¿Por qué?

Porque la principal función del sistema educativo, nos guste o no, es enseñar a leer, escribir, sumar y multiplicar. Si además de eso se le suma el promover la creatividad la maestra tiene que ser Mandrake. Hay que buscar herramientas que permitan desarrollar la creatividad de los chicos. De ahí la importancia del Plan Ceibal, donde cada niño tiene una computadora para desarrollar su creatividad. El niño aprende y a su vez está pensando por su cuenta, desarrollando creatividad, inventando cosas. Eso es fundamental para el país, nosotros precisamos chiquilines que se acostumbren a ver el mundo con una visión creativa y emprendedora. Esos valores no son fáciles de estimular a través del sistema educativo formal. Buscar salidas laterales como el Proyecto Ceibal parece muy acertado.
La forma de pensar de Nieto pone en evidencia la importancia de las acciones paralelas que se pueden realizar sobre el Plan Ceibal, que pueden actuar como catalizadores de la innovación y la creatividad en la sociedad uruguaya. El Plan Ceibal tiene la gran ventaja de, al mismo tiempo de estar totalmente insertado en el sistema educativo formal de primaria, abrir espacios de participación a instituciones y la ciudadanía que, bien aprovechados, pueden generar oportunidades para el crecimiento productivo que necesita el país.

En otro tramo de la entrevista, se le pregunta al Secretario de la ANII en qué áreas podríamos innovar en Uruguay.
Hoy la prioridad está en los sectores de cadenas agroindustriales, biotecnología y farmacéutica, alternativas energéticas, tecnologías de la información y de la comunicación, complejo turístico y recursos naturales y medioambiente.
Podemos pensar proyectos innovadores que aprovechen el potencial del Plan Ceibal y favorezcan estas áreas. Por ejemplo, ¿qué tal capacitar a los productores sobre las mejores semillas que se pueden plantar, las mejores herramientas de trabajo, darles información fresca sobre precios del mercado, brindarles la posibilidad de contactarse entre ellos para hacer acciones comunes...? Las posibilidades están, las condiciones para aprovecharlas también. Un ejemplo es el acuerdo que recientemente se realizó con UNESCO para realizar una producción que enseñe a la gente a aprovechar las posibilidades del uso de los laptops para acceder a prestaciones de gobierno electrónico.

Es todo cuestión de no quedarse de brazos cruzados, usar la imaginación y moverse. Es mucho más productivo que esperar a que nos solucionen los problemas desde afuera.

1 comentario:

Paul D. Spradling dijo...

Excelente entrevista. Gracias Pablo!