Libro "Ceibal en la sociedad del siglo XXI" publicado!

En el día de ayer realizamos el lanzamiento del libro "Ceibal en la sociedad del siglo XXI - Referencias para padres y educadores", del que tuve el gran gusto de ser compilador.


Como decimos en la introducción:

El Plan CEIBAL constituye una gran apuesta del Uruguay a la equidad, la democratización del conocimiento y la mejora educativa. De acuerdo a lo previsto, en el año 2009 terminará de entregar computadoras personales portátiles a todos los escolares y docentes de primaria del país, realizando al mismo tiempo un proceso de actualización del sistema educativo a la realidad de los tiempos que corren.

Los niños están recibiendo computadoras en propiedad para utilizarlas en la escuela, y también en sus casas, abriéndose la posibilidad de que su uso sea compartido en la familia. A su vez, mediante un enorme esfuerzo técnico que pone al país a la vanguardia mundial en lo que a conectividad se refiere, el Plan CEIBAL está llevando progresivamente el acceso a internet no solo a las escuelas, sino también los hogares. De este modo se ofrece a toda la comunidad, una nueva posibilidad de aprender computación básica, acceder a información de su interés, y realizar un intercambio con otros actores y organismos de la sociedad.

En este marco cobra nueva vida el importante esfuerzo que el Estado viene realizando en forma continua por brindar servicios a los ciudadanos a través de internet, lo que se conoce como "gobierno electrónico". Esta obra busca generar reflexión acerca de las nuevas posibilidades que tiene la comunidad y brindar algunos elementos para aprovecharlas.

El libro fue producido e impreso con el apoyo de UNESCO.

Hemos realizado un primer tiraje de 600 ejemplares, que serán distribuidos en todo el país, junto con folletos dípticos para entregar en todas las escuelas. También lo hemos puesto a disposición en la web, para ser descargado desde las XO u otras computadoras tradicionales, en el nuevo espacio dedicado al gobierno electrónico: www.ceibal.edu.uy/gobiernoelectronico.

Buscamos acercar este material a la mayor cantidad de gente posible, ofreciendo distintas lecturas a través de fotografías, ilustraciones, encastres, etc.

Comentarios y críticas constructivas son bienvenidos!

Actualizado: Se puede acceder al video del acto del lanzamiento aquí.

3 comentarios:

María del Carmen Vázquez dijo...

Felicitaciones Pablo!! Aún no lo he leido pero aprovecharé las vacaciones para hacerlo. Besos Mirela.

Unknown dijo...

¡FELICITACIONES!!!!!!
Me encantó el trabajo.... muy bueno el contenido, los textos, las fotos y los dibujos!!!! todo en armonía!!!
Ver mis alumnos en esta producción me emocionó...
cariños para todo el equipo de trabajo!! Miriam

Cristina Araújo dijo...

Gracias Pablo por tu aporte.
Me encantó tu trabajo.
Ya lo bajé , lo imprimé y estoy enviando el vínculo para descargarlo a todos los docentes interesados o el PDF.
Está bien intersante y realmente aclara mucho la filosofía del proyecto