Se vienen las Primeras Jornadas de Investigación e Innovación para la Inclusión Social

La entrada anterior se enmarca en la convocatoria que ha realizado la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, para el encuentro a realizarse el día 10 de Junio, en el que se plantearán temas de investigación relativos a la Inclusión Social.

Esta actividad forma parte del Programa de Proyectos de Investigación Orientados a la Inclusión Social, que según indica:

Estos talleres servirán de punto de encuentro y espacio de diálogo para actores vinculados al tema o problema e investigadores universitarios interesados en trabajar en la búsqueda de soluciones al mismo. En estos talleres se delimitarán mejor los aspectos problemáticos que requieren investigación, dando lugar a la segunda fase del Programa, que será un llamado a proyectos de investigación dirigidos específicamente a dichos aspectos. Cada edición del Programa planteará hasta tres temas en torno a los cuales organizará talleres y financiará, de acuerdo a los recursos disponibles, proyectos de investigación en cada uno de ellos.
Habrán tres líneas estratégicas sobre las que trabajará:
  • Programa Integral Metropolitano (PIM)
  • Acceso a servicios de salud de alta calidad
  • Estudio de los efectos del Plan Ceibal en los niños uruguayos y su entorno social.
Respecto al último punto, el programa puntualiza:
Se propone delimitar áreas de investigación dentro de esta temática que incluyan entre otras: el estudio de las condiciones y modalidades de utilización de las computadoras en el contexto escolar, familiar y social; los impactos en las formas de enseñanza y aprendizaje; las lecciones que la experiencia uruguaya aporta para mejorar el programa; las oportunidades y formas de potenciar el esfuerzo que implica el despliegue del sistema para promover la transformación de otras áreas de la vida más allá de la escuela.
Sin dudas, un tema muy vasto. De este encuentro surgirán las bases para la financiación de hasta cuatro proyectos de investigación en cada una de las áreas temáticas.
Más información:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay alguna posibilidad de trabajar como "voluntario" en el plan Ceibal? El perfil sería estudiante de programación, conocedor de computadoras...

Unknown dijo...

Dos posibilidades son RAP Ceibal: http://rapceibal.blogspot.com/ y Ceibal Jam: http://wiki.laptop.org/go/Ceibal_Jam