"Conozco Uruguay": una actividad para las XO

"Conozco Uruguay" es una actividad creada específicamente para la XO, es decir la laptop del Plan Ceibal. En su estado actual es un trabajo en construcción con muchas cosas por mejorar, pero puede utilizarse de comienzo a fin y permite hacerse una idea clara de cómo es la actividad propuesta. Los invito a que la bajen, la utilicen y me manden sus comentarios que serán muy valiosos para hacer la actividad más atractiva y útil. En este artículo quisiera repasar algunas ideas que motivaron el desarrollo de la misma.

Contenido local

La XO y el software incluido en ella son desarrollos poco maduros y como tales tienen todavía muchos problemas por resolver. Hay una comunidad internacional con sede en Boston trabajando para mejorar la misma. Lo que no están haciendo, ni tiene sentido que lo hagan, es desarrollar actividades con contenido específico para el Uruguay. Esto debe correr por nuestra cuenta.

La elección de la geografía del Uruguay como tema central de esta actividad no es azarosa, ni lo es la inclusión del nombre del país en el título y el contorno del mapa de Uruguay como ícono. Todo ello está diciendo: "esto es lo que tenemos que hacer nosotros mismos y no podemos esperar que llegue desde Boston".

Este concepto lo podemos extender a otras áreas temáticas quizás no tan obvias. La idea central es que necesitamos que nuestros niños puedan utilizar actividades enmarcadas dentro de nuestro contexto cultural. Sólo nosotros podemos desarrollar estas actividades.

Contar una historia

Aprender y jugar no son cosas excluyentes. Funcionan mejor cuando van de la mano. Para hacer atractivo el aprendizaje es necesario integrarlo a una actividad lúdica. Con muy poca cosa se puede transformar una actividad de preguntas y respuestas sumamente aburrida en una actividad entretenida.

En este caso, se incorporó un personaje con una historia. La premisa pasó de ser "respondé correctamente las preguntas y sumá puntos" a "ayudá a tu amigo extraterrestre a armar la nave y volver a su planeta".

Gratificación

Relacionado con el punto anterior, una actividad resulta más atractiva cuando el niño percibe que sus avances le proporcionan una recompensa más o menos inmediata en el tiempo. Originalmente el juego tenía la posibilidad de acumular puntos y un reloj que daba un tiempo para completar cada nivel: muy aburrido. Ahora cada respuesta correcta agrega un pedazo a la nave y con siete partes la nave está pronta y despega: ¡tu amigo puede volver a su hogar gracias a tu ayuda!

Realimentación

¿Cómo sé que lo anterior funciona? Porque lo vi funcionar con mi hijo de seis años. Una vez que introduje el tema de la nave, pasó de jugar unos minutos y aburrirse a jugar una y otra vez en todos los niveles. Ahora sabe bastante de geografía.

No sólo observar cómo utilizaba la actividad me dio información muy valiosa, sino también escuchar sus opiniones y sugerencias e incorporarlas en la actividad la volvió mucho más atractiva. Por ejemplo, él eligió los colores de la nave y él me pidió que se viera el fuego cuando la misma despegara.

Arme su propio nivel

Los distintos niveles del juego son necesarios para poder cubrir distintas edades y distintos niveles de aprendizaje. Esto es muy difícil de predecir de antemano. Por lo tanto, toda la información geográfica y el contenido de cada nivel están configurados en archivos de texto fácilmente editables y configurables. En principio, se pueden definir un conjunto de niveles "de fábrica", pero la idea principal es que cada uno pueda definir los niveles en su instalación local. Esta posibilidad está orientada a que cada maestra pueda proponer niveles específicos para su clase, pero también para que alumnos avanzados puedan probar y experimentar modificando los archivos y viendo los resultados.

Desarme este programa

Bajo el disfraz de una aplicación educativa que ayude a los niños a aprender sobre la geografía del Uruguay, este programa es en realidad un llamado a la acción. Está destinada a todos los niños y maestras del país, pero también a la gran cantidad de programadores que tenemos estudiando y trabajando en una de las áreas más dinámicas de nuestra economía. Probablemente muchos de ellos tienen ganas de contribuir algo al Plan Ceibal y formar parte de una comunidad de software libre. Probablemente les resulte difícil saber cómo y por dónde empezar.

Les propongo empezar por bajar "Conozco Uruguay", mirar el código y modificarlo a su gusto. Tengo una lista larga de mejoras para hacerle, pero a ustedes se les ocurrirán muchas más. Pueden usar la misma estructura y aplicarla a un departamento o a un continente. Pueden agregarle sonidos y animaciones. Pueden hacer lo que quieran, pero los invito a que hagan "algo".

Participen en Ceibal Jam y encontrarán una comunidad incipiente y entusiasta a la que integrarse y por medio de la cual podrán aprender haciendo y de paso contribuir su granito de arena al desarrollo local de tecnología en un área tan estratégica como la educación.

Palabras finales

Tenemos una cultura local poco afín a emprender la acción, sobre todo por miedo al error y al ridículo. Me permito escribir estas líneas y hacer esta crítica sólo después de haber tomado la iniciativa y presentado un resultado preliminar. Ahora estoy expuesto al error y al ridículo, pero también tengo algo concreto en que apoyarme y que, creo, habla por sí solo. Si me preguntan qué pienso está faltando en el Plan Ceibal, la respuesta está esbozada en "Conozco Uruguay".

13 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Felicidades! Que bien que el software va avanzando. De casualidad tienen un enlace para poder bajar el código fuente para modificarlo y adaptarlo a otros ambientes y lugares?

Gabriel Eirea dijo...

Héctor:

El archivo con extensión .xo que está enlazado en el texto no es más que un archivo zip que se puede abrir con cualquier aplicación que maneje archivos comprimidos. Allí aparece el código python que es fácilmente modificable.

Saludos.

Anónimo dijo...

felicitaciones por la iniciativa
"nada podemos esperar, si no es de nosotros mismos. Adelante!!!

Anónimo dijo...

felicitaciones por la iniciativa.
"Nada debemos esperar si no es de nosotros mismos". Adelante!!!

lucas dijo...

yo quiero saber si esta el age of empires.
para xo porque busco en el internet y no encuentro porfi encuentren una manera


de:Lucas

Paso Morlán: Lugar histórico dijo...

Felicitaciones por la iniciativa.
A los niños les encantó el Programa y a los papás también.
Trabajamos con entusismo y aprendimos muchos.

Silvia.Maestra Rural Unidocente

lucas dijo...

hola soy lucas,
el que le dio el comentrio del juego y que les encanto a los niños y a los padres,

quisiera saber si me pueden pasar el link para descargar el emulador nes porque en activityes de la laptop esta pero no puedo bajarlo muchas gracias y espero que me respondan

Unknown dijo...

La dirección de la últiva versión es: http://iie.fing.edu.uy/~geirea/ceibaljam/conozco-uruguay-2.xo

lucas dijo...

hola soy lucas denuevo,
yo pedi el link para el emulador Nes no para conozco uruguay,
si pueden pasarmelo pasenmelo,
pero si no saben cual es el emulador nes miren en activityes acuerdense Nes gracias y espero que me respondan

Unknown dijo...

Si te refieres al emulador de Nintendo, creo que ese proyecto está en desarrollo pero todavía no está terminado. Encontré algo para descargar aquí, si lo probás contanos cómo te va.

Creo que el mejor lugar para plantear estas dudas es en la lista olpc-uruguay, ahí quizás haya más gente que pueda responder.

Anónimo dijo...

Hola soy Wendy Coscia de la escuela nº 92 Placido Laguna de Carmelo
Meparese que el juego Conosco Uruguay esta muy bueno porque te divierte y al mismo tiempo te enseña, ademas lo pueden jugar niños pequeños y tambien grandes
Bueno los dejo la pagina esta muy buena

Chau!!!

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Yamila De León. Soy estudiante en el Instituto de Formación Docente Comenio de Canelones.Me parece una buena propuesta el poder dar opiniones acerca de la mejora del programa "Conozco Uruguay" de la xo.Estuve leyendo el material y no encontré el código que se necesita para ingresar nuevas opciones al programa. Me parece una buena opción incluirle a éste, material sobre la identidad de nuestro país y de cada departamento de él, y por que no, de cada ciudad.Mi práctica la realizo en Canelones pero soy de la ciudad de Santa Lucía.Sería bueno que el niño pueda acceder a material histórico de las ciudades, de los departamentos, también que busque o reconozca lugares culturales y monumentos que marquen la identidad de esa ciudad o de ese departamento.Es solo una sugerencia que estaria buena encontrar y asi poder darle mas utilización al programa de la que ya tiene.Mis saludos para todos los creadores del "Conozco Uruguay"