ILATIS: Investigación sobre el Impacto en LatinoAmérica de las Tecnologías de la Información en la Sociedad

El pasado Jueves realizamos el lanzamiento del proyecto ILATIS en las instalaciones de IBM. Este proyecto, que emprendimos junto a la Fundación DESEM y el apoyo económico del IDRC de Canadá, busca obtener más información sobre el uso que se está dando en los hogares a los proyectos 1:1 (un computador por niño), tomando como base parte de la experiencia de 4 países latinoamericanos: Uruguay (laptops XO), Argentina (laptops Classmate), Colombia (palms) y Costa Rica (notebooks convencionales).

A través de encuestas a hogares, se analizará el impacto en el entorno social que estos proyectos están produciendo. ¿Se utiliza la computadora en el hogar? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Qué consecuencias trae esto? Las preguntas que podemos plantearnos son muchas y se buscará poder analizar la mayor cantidad de datos posibles, de modo de comenzar a inferir algunas respuestas. Se seleccionaron experiencias con distintos tipos de computadoras de modo de poder factores que permitan analizar también la incidencia de la tecnología en sí.

Un aspecto a investigar es el concepto de "brecha digital". Entre los argumentos que se utilizan para promover los proyectos 1:1 siempre se encuentran los de equidad y de reducción de esta brecha, pero... ¿de qué hablamos exactamente cuando nos referimos a la "brecha digital"? ¿Es posible cuantificarla? ¿Qué factores están vinculados a cada individuo y cuáles dependen del apoyo del estado? También se investigarán experiencias de evaluaciones y monitoreos sobre el uso de las TICs para la educación y se buscará proponer indicadores que permitan realizar estudios comparativos.

Otra parte de la investigación estará basada en el análisis de casos de interés de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), principalmente en busca de experiencias innovadoras y colaborativas (web 2.0). Se busca a partir de esto tener una mejor visión acerca de la innovación en el uso de las TICs para la educación en la región.

Los resultados de este trabajo se publicarán en un libro, el cual también estará disponible electrónicamente, y en un encuentro internacional de difusión a realizarse en Colombia en Abril de 2009.

Integrantes del equipo de trabajo:

  • Juan Grompone (Ingeniero Industrial) - Director del proyecto.
  • Sylvia González (Licenciada en Sistemas) - Investigadora principal.
  • Susana Riva (Maestra, Especialista en tecnología educativa) - Consultora en educación.
  • Eduardo Bottinelli (Sociólogo) - Consultor social.
  • Pablo Flores (Ingeniero en Computación) - Consultor en TI
Ver nota de prensa.

2 comentarios:

Enrique Place dijo...

Estimado Pablo, todos los éxitos en el nuevo emprendimiento! ;-)

Mantené informado el blog sobre tus pasos ;-)

Anónimo dijo...

Buen negociado este del ceibal no? como lucran con la pobreza de la gente. No tienen verguenza de estar metidos en estos negociados?
Bastardos!