Presentación del Grupo 9 de Flor de Ceibo, luego del trabajo en Guichón

La siguiente es la presentación realizada por el Grupo 9 de Flor de Ceibo, luego de finalizar el trabajo del año 2008 en la Ciudad de Guichón, departamento de Paysandú.

Quisimos compartirlo públicamente, pues el trabajo fue muy gratificante y productivo.


Hola, somos el grupo nueve de Flor de Ceibo, y porque perdimos integrantes en el camino, somos nueve en el grupo. Coincidencia. Nos integramos con estudiantes de Ingeniería, Sociología, Antropología, Trabajo social, Economía, Comunicación y nuestro coordinador, que es ingeniero.


Nosotros trabajamos en Guichón, la segunda ciudad más importante del departamento de Paysandú. Todo el tiempo nos preguntaban por qué elegimos ir a Guichón y tuvimos que explicar que fue porque queríamos trabajar en un lugar rural o semi rural, y no en una capital departamental. También nos gustaba la idea de trabajar con un maestro comunitario, y por qué negarlo, que el viaje fuera largo. Lo conseguimos, no fuimos a una capital, Guichón tiene un maestro comunitario y seis horas de viaje desde Montevideo.

Hicimos tres salidas de campo. Antes de ir organizamos reuniones con varias personas de la comunidad con quienes nos interesaba charlar. En la primera salida conocimos la Escuela Nº5, nos recibió la directora y nos reunimos con algunas maestras, el maestro comunitario (Rúben) y maestras rurales que, si bien su escuela no quedaba nada cerca, extraordinariamente estaban ahí.

También conocimos un centro CAIF, un h
ogar de niños del INAU, la única asistente social de la ciudad, padres de la comisión fomento y Gina, una maestra de un centro educativo público de asistencia a niños con dificultades de aprendizaje, producto de la organización de los vecinos.

Durante esa primera salida conocimos el lugar y la gente e hicimos una es
pecie de diagnóstico de en qué podríamos ayudar. Realmente nos fuimos muy satisfechos, entusiasmados y admirados con el recibimiento de la comunidad, con el interés que había de hacer cosas y de organizarse para trabajar en conjunto.

Ante eso pensamos en potenciar las redes de vínculos que ya existían pero que ellos reclamaban estaban funcionando poco. También se hablaba de poca participación de los padres en el uso de las XO y en la educación digital en general.

Por eso trabajamos con el objetivo de acercar a los padres y a los educadores a las computadoras y en promover el intercambio de experiencias y opiniones, así como para propiciar la crítica constructiva.



Ya durante la segunda y tercer salida realizamos talleres con padres, maestros y niños. Estos talleres los organizamos junto a los referentes locales, en este caso junto al maestro comunitario Ruben y a la maestra Gina.

Los talleres fueron del tipo teórico-práctico. Los dividimos en dos módulos: La primera parte fue una Introducción al Plan Ceibal y una guía de uso de las XO. En la segunda parte hicimos un acercamiento a Internet y la herramienta EduBlog. Quisimos promover esta herramienta ya que creemos que es útil para crear redes de comunicación entre los integrantes de la localidad y también más allá de fronteras.

En el taller con los padres intentamos dar soluciones a sus problemáticas y escuchar sus inquietudes. Tratamos algunos miedos que ellos tenían sobre Internet como por ejemplo el miedo a la pornografía, a la violencia o al mal uso en general. En la segunda parte del taller tratamos de acercar a los padres a Internet. Les enseñamos a navegar y a buscar información a través de Google y otras páginas de interés. Además los ayudamos a realizar blogs y a crearse cuentas de correo.

El taller con las maestras lo tuvimos que hacer en la vereda, frente a la veterinaria que está al cerca de la escuela. La escuela no tenía conexión así que nos tuvimos que trasladar hasta ahí. Movilizamos quince maestras a la vereda de enfrente para trabajar con las computadoras a las cinco de la tarde, imagínense las caras de los padres y niños que salían a esa hora de clase cuándo vieron ese panorama. Uno de nuestros objetivos fue generar un grupo de maestras que estén comunicadas entre sí y para eso les enseñamos sobre el Edublog. De esta manera pueden volcar sus dudas y todo tipo de inquietudes. Además pueden usarlas con los niños. También navegamos en Internet a través de Google y les enseñamos algunas páginas que podían ser de su interés.



El taller con los niños lo hicimos en MEVIR II que es un barrio que queda a unas veinte cuadras de la escuela. Al no tener conexión tuvimos que pedírsela al cyber de la zona. Empezamos con un par de niños y de a poco fueron llegando hasta ser más de 30. Trabajamos en grupos pequeños, tratando de sacarle todas sus dudas y también, todas las fotos que nos pedían que le sacáramos. Según los casos nos centrábamos en generalidades de Internet (buscar información o imágenes, por ejemplo) o sino los ayudábamos a armar su propia cuenta en Edublog. Los niños se entusiasmaron mucho y nos preguntaban si íbamos a volver al otro día.



Por último, y como forma de cerrar las actividades de Flor de Ceibo, organizamos un asado en el Parque Municipal de Guichón. Para esa ocasión invitamos a todos los referentes que nos habían ayudado durante las visitas como forma de agradecerles por todo su apoyo.

Espero hayamos podido transmitirles un poco de lo que es Guichón y de lo que fue nuestra experiencia como Flor de Ceibo allí. Para que no queden dudas se los resumimos así: Guichón es hospitalidad y respeto, es compromiso y comunidad, es padres y maestros preocupados por sus niños, y niños dispuestos a aprender cada vez más.



El equipo del Grupo 9, Flor de Ceibo.
Claudia, Rafaela, Sabrina, Leticia, Inés, Martín, Joaquín, Camila, Pablo.

2 comentarios:

Fernando Cormenzana dijo...

Felicitaciones a los 9 por el gran trabajo que hicieron en Guichón, sin duda una excelente referencia de lo que se puede hacer cuando se reúnen voluntades, esfuerzo y saber.

¡ Y qué linda foto para terminar la nota ! Un hermoso homenaje al nombre del proyecto y que me da mucha satisfacción.

¡ No dejen de comentarnos sus próximos pasos !

Milton Ramirez dijo...

Excelente trabajo el que realizan en su pais. No tenia el menor conocimiento si no fuera por Raising Voices.
Que su trabajo de los resultados que se esperan en los niños y juventud de su comunidad en Uruguay!