ceibalJAM gana Mención de Honor en Prix Ars, competencia internacional de ciberartes

Prix Ars Electronica es uno de los más importantes premios en el área de cultura digital. Es otorgado desde 1987 por Ars Electronica, una organización con sede en Linz, Austria, dedicada al arte, la tecnología y la sociedad. En su edición 2010, ceibalJAM ha sido distinguido en la categiría "Comunidades digitales".

El primer premio (Nica de oro) en la categoría Comunidades Digitales fue otorgado al famoso Chaos Computer Club, de Alemania. Es una gran distinción compartir la mención de honor con el Proyecto Tor. Para tener noción de la magnitud del reconocimiento, podríamos mencionar que la película Avatar recibió la misma mención en la categoría "Animación computarizada".

La siguiente es la declaración de razones incluída en la candidatura de ceibalJAM:

Nuestro trabajo es por transformar la educación, comenzando por nuestro país, pero tomando una perspectiva global, compartiendo el conocimiento con todos los voluntarios del mundo que creen que la educación no es solo un asunto de los gobiernos, sino de toda la sociedad.

Hemos innovado en la forma de trabajar. No había experiencias previas de encuentros tipo jam para desarrollar software en Uruguay. Hubo un gran desafío en explicar esta distinta metodología de trabajo y convocar a la gente a participar en ella. También debemos innovar cuando experimentamos diferentes formas de hacer que programadores, docentes, artistas y tanta gente con perfiles muy diversos trabaje en equipo. Esta es una amplia área de investigación, en la que hay un largo camino por delante.

ceibalJAM es una realidad, construída prácticamente sin apoyo financiero, basada en el esfuerzo de voluntarios. En este momento, ceibalJAM tiene un proyecto de trabajo definido, mirando hacia los próximos cinco años, con objetivos y metodologías claras.

Salud a toda la gente del ceibaJAM, por mantener viva y creciendo esta comunidad con su esfuerzo.

Se puede descargar aquí el formulario de presentación de ceibalJAM a la premiación.

Vínculo a la página de Ars Electronica donde se anuncia el premio obtenido por ceibalJAM!