"Dos laptops y seis firmas de servidores en el Plan Ceibal"

Copio a continuación el artículo de Alejandro Nogueira publicado en el diario El País en su edición de ayer miércoles, que brinda información acerca de la apertura de sobres de la licitación.

Dos proveedores de computadoras -Brightstar de Uruguay y Positivo Informática de Brasil- y seis proveedores de servidores competirán por suministrar las 100.000 laptops y 6.000 servidores para el Plan Ceibal.

La licitación del Plan Ceibal que apunta a dar a cada niño en edad escolar una computadora portátil, organizado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), abrió el pasado viernes los sobres de las propuestas técnicas para proveer de hardware, software y conectividad a los escolares de todo el país.

Una comisión de técnicos del LATU y de ANEP ya analizan las ofertas, sin plazo preestablecido, luego de lo cual se abrirán los sobres que contienen las propuestas económicas.

Fuentes del LATU dijeron a El País que "se están apurando las definiciones" y que se espera tener una decisión "antes de fin de año".

Los grandes competidores globales para lo que en sus orígenes fue la propuesta de Nicholas Negroponte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) del plan One Laptop Per Child (OLPC) son la multinacional Intel y la propia organización OLPC con computadoras fabricadas por la empresa Quanta Computers. Actualmente ambas entidades profundizan una alianza a nivel planetario, aunque en Uruguay sus propuestas de laptops de bajo costo para niños están en competencia.

Junto al MIT y a OLPC hay varios jugadores del sector de las tecnologías de la información de primer nivel, como Google, AMD, Red Hat, News Corporation y también Bright-star, que es además distribuidor de Motorola en América Latina.

Esta empresa ofrece las laptops OLPC conocidas como "la máquina verde" por su color verde manzana que no emplea "disco duro" y corre el llamado software libre o no comercial.

El prototipo de esta máquina, de un tamaño similar al de un libro, fue presentado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (SMSI), en Túnez a fines de 2005 y estas laptops están siendo empleadas en un plan piloto en la escuela de Cardal, departamento de Flores.

El Grupo Positivo es la mayor compañía en el segmento educacional brasileño. Fue fundada en 1972 y posee empresas de porte en tres segmentos: educacional, gráfico-editorial e informática. La compañía está presente en 23 estados de Brasil y en países de Asia, América del Sur, África, Europa, Oriente Medio y Estados Unidos.

Positivo Informática, fundada en 1989 es uno de los mayores fabricantes de computadoras de Brasil. Desarrolla hardware y tecnología educacional, con software educativos, sistemas de portales de educación y servicios de capacitación a docentes y usuarios.

La oferta de Positivo Informática es en laptops de Intel, una classmate desarrollada especialmente para el uso de los niños y que corre con software libre o con plataforma Windows de Microsoft.

Como para saber más

La licitación para proveer de hardware y software al Plan Ceibal fue dispuesta por un decreto del Ejecutivo de abril de este año. El complejo pliego, de 25 páginas, establece múltiples condiciones de información a los oferentes en todos los rubros y se les permitió mejorar su oferta con contenidos y propuestas de conectividad. "Fue diseñado para poder saber más de todo esto", confió una fuente del Latu.

4 comentarios:

Unknown dijo...

aclaro que a nivel mundial olpc e intel no se estan uniendo, simplemente intel firmo un acuerdo con olpc para proporcionarle los procesadores, pero la classmate de intel en el mundo entero esta compitiendo con olpc, no se unieron, son negocios, como todo.
intel tiene sus laptops y olpc tiene las suyas, con procesador intel.
salu2

Unknown dijo...

Tu información no es exacta, garramoncitos. Intel se unió al board de OLPC. No solo para poder incluir sus procesadores en nuevos proyectos, sino también para hacer transferencia tecnológica (por ejemplo en el tema mesh) y definir estándares para computadoras de este tipo.
De todos modos, los laptops XO por el momento incluyen procesadores AMD. Y, efectivamente, compiten con los Classmate.

Mirian dijo...

Si de educación se trata con la laptop de OLPC no puede competir ninguna otra máquina creada con otros fines que no sea el educativo.
En cuanto a lo que ofrece Positivo pude evaluar algunos contenidos educativos y dejan bastante que desear. Tienen 700.000 contenidos on-line y esta es la oportunidad de recuperar inversión.
Los de matemática me hicieron acordar a los viejos y queridos libros de Copetti con todo el respeto que me merecen.
Son libros puestos en línea...más de lo mismo y con errores epistemológicos respetables.
Saludos cordiales Mirian Gregori

Mirian dijo...

Dsculpen, olvidé decir que ninguna empresa tiene el respaldo académico de OLPC. Cito solamente a uno de sus propulsores el director pedagógico Dr. Antonio Battro. Es Doctor Honoris Causa de la fundación científica Galileo Galilei la más antigua del mundo. Fue condecorado por el Papa Juan Pablo en el Vaticano.
Trabaja en Harvard junto con Gadner en el desarrollo de la teoría de la Inteligencia Digital.
Toda una autoridad en uso tecnologías en educación.
Saludos cordiales Mirian Gregori