Acerca de la motivación de los alumnos

A partir de una consulta en un post anterior, pongo algunos comentarios acerca de la influencia del proyecto en la motivación de los alumnos.

El tema motivacional es difícil de medir cuantitativamente. Según los que dice el director de la escuela de Cardal, la escuela nunca tuvo un problema de deserción, ni gran nivel de faltas, pero este último punto se vió reducido este año, o sea, los chiquilines faltaron menos que en otros años. Las maestras también cuentan que ven a los alumnos más motivados y que, en particular, les gusta mucho el momento de trabajar con los laptops.

Por otra parte, hay una motivación adicional, que es cuando los niños llevan la computadora a su casa y le muestran lo que han hecho y lo que descubren a sus padres. En este sentido, hay una percepción generalizada de que el proyecto está sirviendo para acercar a las familias a la escuela. Esto lo resaltó la directora de Primaria, Edith Moraes, diciendo que se siente muy contenta de que se esté revirtiendo un proceso que se venía dando hace muchos años, en que parecía que la escuela iba por un camino y las familias por otro.

De todos modos, estos resultados son muy preliminares, ya que la experiencia de Cardal es muy particular por el gran nivel de exposición que ha tomado.

Un nuevo punto de referencia podremos tener a partir de los próximos días, cuando se comience a repartir laptops masivamente en otras escuelas de Florida.

P.D: Próximamente agrego algunos videos a este post.