Directora de Primaria Edith Moraes: Plan Ceibal cambió la vida de las Escuelas y permite conectividad de todo el país

Información obtenida de la página de Presidencia de la República:

La Directora General de Educación Primaria, Edith Moraes, precisó que el Plan Ceibal requirió mucho esfuerzo, pero brindó enorme satisfacción al Organismo estatal.

Ceibal, es un Programa que obtuvo una óptima recepción en los niños y en sus familias porque realmente la computadora es una herramienta de este tiempo.

Las nuevas tecnologías son parte de esta nueva generación de niños que actualmente asiste a la Escuela y por tanto, tienen derecho a acceder a la información que brindan los nuevos instrumentos.

La Jerarca afirmó que en la era de la "Sociedad del Conocimiento", la información es vital para construir nuevos saberes. En ese sentido, destacó el gran desafío que implica seguir avanzando en la instrumentación del Plan Ceibal de acuerdo a las planificaciones realizadas.

Al finalizar diciembre de 2007, se entregaron en el departamento de Florida más de 6.000 computadoras.

En ese contexto, restó entregar nuevas computadoras verdes solamente a una pequeña parte de la población rural del departamento, por problemas de conectividad que impidieron la entrega de las máquinas.

Moraes, afirmó que no es posible entregar las laptops si las Escuelas o su zona de influencia no tienen la posibilidad de implementar la conectividad y a partir de allí no es posible contar con acceso a Internet.

En marzo de 2008, luego del comienzo de clases, se entregarán nuevas computadoras a toda la población escolar de los departamentos de Flores y Colonia, avance producto del trabajo técnico que se inició el pasado año.

De esta forma, desde marzo los alumnos de Florida, Flores y Colonia estarán trabajando en sus aulas y domicilios con la modalidad uno a uno, una computadora, un niño.

La Directora, indicó que en marzo en Flores y Colonia se entregarán 8.000 computadores, número que depende de la matrícula que ingresarán a las Escuelas en este nuevo año lectivo.

En ese orden, en el segundo semestre de 2008, las Escuelas de Paysandú, Río Negro, Salto y Durazno recibirán las computadoras verde manzana.

Para hacer posible la llegada de las laptops a los locales escolares, Primaria trabaja en forma coordinada con ANTEL, organismo que ejecuta todas las tareas técnicas que hacen posible la instalación de la red.

En ese marco, ANTEL efectúa la revisión de los locales educativos y elabora un proyecto que permite lograr las condiciones físicas adecuadas para el manejo de las nuevas tecnologías.

De esta forma, antes de colocar el servidor en una Escuela se realiza el diagnóstico de situación de ese local y el mantenimiento correspondiente para que luego se puedan usar las máquinas con seguridad.

En Florida, se actúo de esa forma, manifestó Moraes, se realizó el diagnóstico de la totalidad de las Escuelas, se hicieron las reparaciones de mantenimiento y se instaló todo lo que se necesitaba desde el punto de vista pragmático y funcional.

La Jerarca, precisó que el Plan Ceibal cambió la pedagogía y la didáctica con la cual los maestros brindan sus clases. Asimismo, destacó que las máquinas modifican la jornada escolar y en forma trascendental toda la vida de la Escuela.

Agregó, que el trabajo de la entrega de las máquinas es paralelo a la formación permanente de los docentes. En ese sentido, se organizaron acciones por parte del Consejo de Primaria que permiten seguir avanzando.

En cada departamento, trabajará un equipo de formadores que implementarán cursos, jornadas y seminarios que tienen como objetivo proveer a los maestros de materiales que les faciliten el acceso a nuevos aprendizajes en el momento en que surjan inquietudes.

En diciembre de 2007, se realizó el primer encuentro de una semana con los formadores que se incorporaron al proyecto Ceibal este año.

La Directora, enfatizó que la formación es permanente porque la informática cambia en forma constante y es necesario formar equipos que actúen desde distintas áreas en dos dimensiones: la pedagógica y la técnica.

Lo pedagógico está desarrollado por Educación Primaria que se encuentra abocada a la capitalización de todo lo recabado en el Plan Piloto de Florida. En la parte técnica, se cuenta con el aporte valioso del LATU, que permite que el proyecto avance en todo el territorio nacional con la celeridad que se requiere.

Moraes, dijo que a pesar de que los plazos son bastante cortos, la eficiente intervención de ANTEL permitirá que todo el país quede digitalizado, respondiendo así a un proyecto altamente ambicioso.

No hay comentarios: