Nueva Ministra de Educación y Cultura apunta a la alfabetización digital

Como es de público conocimiento, el Presidente Vázquez hizo una reestructura de su gabinete, entre cuyos cambios designó a la actual presidenta de Antel, Ing. María Simón para la cartera de Educación y Cultura (MEC).

Estos son algunos de sus primeros conceptos luego de asumir:











Desde Antel, Simón le ha dado un gran apoyo al Plan Ceibal, por lo que esta designación se puede ver como un nuevo apoyo político al plan.

Simón también viene impulsando la educación en tecnologías desde hace mucho tiempo, en Antel y también como decana de la Facultad de Ingeniería. Remarco algunos de los conceptos que vertía en Abril del año pasado, en momento de la firma de un acuerdo entre el MEC y Antel para trabajar conjuntamente en la democratización del acceso a la información:

(...) Buscamos que no se cree una nueva brecha. Tratar de prevenirla, facilitando el acceso a la información a niños y jóvenes. También buscamos tender puentes sobre las brechas existentes. Ninguna tecnología por sí sola es suficiente, pero ayuda. Tal vez las TI tienen la suerte de ser las que ayudan en forma más rápida a producir cambios culturales y a provocar una cohesión social que está faltando. ANTEL se adhiere fuertemente a su empleo, sobre todo cuando es acompañada de la educación necesaria, de la ayuda del mentor, que más que enseñar ayuda a aprender. La tecnología y la información no deben ser un objeto de mero consumo. Hace falta apropiarse en el sentido que lo decía Paulo Freire, pedagogo brasileño, quien profundizó mucho en el sentido de apropiación. Esto no es darle a la gente un bien más, sino que se busca que se apropien. Que sean capaces de crear. Que lleguen a tener actividades productivas basadas en las TI. Que grupos de educadores, profesores y alumnos lleguen a generar contenido y no sólo consumirlo. (...) Las TI seguramente cambiarán los paradigmas educativos. El paradigma tradicional es formar sobre el preconcepto de que la educación es un bien escaso, pero que cuando se consigue es confiable. Ahora nos enfrentamos a la situación inversa.
En una entrevista realizada por "Politicas de Información y Comunicación en Uruguay" en 2006, Simón ya había mencionado como componente más importante de la agenda digital uruguaya, la educación. Mencionó 4 elementos: Conectividad, dar acceso a computadoras y...

Y la tercer, pata que para mi es la más importante, es la educación que puede ser la formal o la informal, que puede ser para niños o adultos en el uso de esas tecnologías. Porque las dos primeras, sin la tercera, no valen mucho. Yo digo siempre que a nosotros nos educaron en un supuesto de que la información era escasa, pero cuando la conseguías era buena. Ahora hay una abundancia de información no calificada, porque hay Internet para todo. Pero si a uno no le ayudan a usarla ... para mi esa formación tiene que empezar por los docentes, tiene que haber un plan de formación de los docentes.

Y una cuarta pata que es la generación nacional de contenidos. No para aislarse del mundo, por cierto, sino para tener contenidos propios. Hay una cultura rica y no se debería nunca excluir de este medio de comunicación. Entonces hay que generar incentivos para que la gente genere contenidos. Por ejemplo, si un maestro genera contenidos para Internet, en este momento, no creo que nadie le reconozca nada por haber hecho eso.

Una intensa labor tiene por delante la ministra entrante.

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