Prensa: "Plan Ceibal se extenderá a los maestros y profesores"

"Una computadora por niño", dijo Tabaré Vázquez al lanzar el Plan Ceibal. Ahora las autoridades proyectan que sea una laptop por docente y estudiante de Magisterio, a través de un sistema de comodato o facilidades en el pago.

La Comisión de Políticas del Plan Ceibal, autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) están elaborando un proyecto que pretende extender el Plan Ceibal a los docentes de Primaria y Secundaria y estudiantes de Magisterio.

Según explicó el consejero de la ANEP, Héctor Florit, actualmente están en la etapa de diseño y elaboración del "Ceibal para docentes".

En este caso las computadoras no serán gratuitas. "Se pondrá a disposición de los docentes una notebook con todas las aplicaciones a un precio más accesible y con una financiación muy favorable", explicó.

De todas formas, los maestros recibirían como hasta ahora una computadora como la que tienen sus alumnos (con una cantidad limitada de aplicaciones), pero tendrán la posibilidad de acceder a estas laptops más avanzadas.

Florit informó, además, que en el futuro también habrá una entrega en comodato a los estudiantes de Magisterio "para que se vayan adaptando a las nuevas tecnologías", dijo.

VAS POR MÁS. Hasta el momento a través de Plan Ceibal se entregaron unas 10.000 laptops. En las próximas semanas seguirán las entregas en las escuelas públicas de lo que resta de Florida, Flores, Durazno y Colonia en ese orden (unas 20.000 laptops en total).

Las autoridades pretenden que antes de fin de año quede cubierto todo el interior del país, con lo cual alrededor de 150.000 niños tendrán su computadora portátil verde y blanca. Y para 2009, último año de la gestión de Vázquez, se complete el plan con Montevideo (otras 150.000 máquinas más).

Desde hace dos semanas hay unos nueve contenedores con 45.000 máquinas que esperan en un depósito a ser entregadas, informó el presidente del LATU, Miguel Brechner.

Licitación. En las próximas semanas llegará un nueva partida de 45.000 laptops más, que Brightstar Uruguay S.A. -empresa que vende las computadoras- deberá entregar antes de junio para completar las 100.000 laptops de la primera licitación, señaló Daniel Benedetti, gerente general de la empresa.

En abril el gobierno llamará a licitación por otras 200.000 máquinas, dado que "en este momento hay más empresas que tienen máquinas parecidas y se buscará nuevamente el mejor precio", dijo Brechner.

CONECTIVIDAD. Otro de los desafíos del plan es alcanzar la conectividad. Es decir, ofrecer acceso a Internet inalámbrico en todas las escuelas y, en el futuro, en las casas de los alumnos.

Hoy una decena de escuelas rurales de Florida no están en el plan, dado que no se ha logrado darles el acceso por su distancia. Según explicó el subgerente comercial de Antel, Osvaldo Novoa, están estudiando otras soluciones (enlaces por ondas de radio y satélites), para lograr que todas las escuelas puedan ingresar a la brevedad al plan.


Fuente: Diario El País