Battro "evangelizando" con el ejemplo uruguayo

Antonio Battro, director de educación de OLPC, está encontrando en Uruguay un gran ejemplo para mostrar al mundo sobre el modelo de brindar computadores portátiles a los niños.
Battro visita seguido a Uruguay, habiéndo conocido la experiencia en Villa Cardal (ver informe), así como asistido al Consejo de Ministros en Sarandí Grande de fines del año pasado.

A continuación copio el reportaje que le realizaron recientemente para el diario El Mecurio de Chile.

Jefe de educación de la iniciativa OLPC
Battro sueña con un PC por niño
Es amigo de Negroponte y viene a Chile a promover el laptop de bajo costo para niños de países en desarrollo.


ALEXIS IBARRA O.

Antonio Battro está en Chile para explicar los beneficios de que cada niño y profesor chileno tengan un computador. Que el alumno que sabe le ayude al que no entendió, que el profesor pueda preparar sus clases en forma colaborativa, que los chicos puedan llevarse su pequeña maletita a la casa y leer libros en su pantalla...

Battro es el jefe de Educación de OLPC -las siglas en ingles de "Un Laptop por Niño"-, la iniciativa que nació en el MIT y que tiene como figura emblemática a Nicholas Negroponte. Ellos plantean que todos los niños de los países en desarrollo posean un computador para no quedarse abajo de la era digital.

Ahora lo tenemos en Chile. Ya habló con las autoridades de Hacienda y Educación. Su visita se gestó luego que personeros de gobierno se interesaran en la iniciativa al escuchar a Negroponte en el último Foro Mundial de Davos (Suiza).

Battro evangeliza con la imagen. Abre su OLPC y muestra una foto del Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, con sus ministros. Todos trabajan con sus máquinas verdes sobre la mesa. "Esto es un ejemplo de democracia. Es el ágora de Atenas en la era digital", dice.

Cree que la decisión de entregar un computador a cada niño es sencilla, pero cuesta que las autoridades la tomen, por la tradición de que las escuelas sean las propietarias de los equipos.

Uruguay es el primer país en que todos los niños y sus maestros tendrán un OLPC. Se los pasan como cuando se hace una vacunación masiva, de colegio en colegio, de región en región...

Ellos son el mejor ejemplo de Battro para "encantar" a los que toman las decisiones en Chile.

Del cerebro al chip

Antonio Battro es argentino. Estudió medicina, igual que su padre. Luego derivó al estudió del cerebro, la neurología. También estudió filosofía, donde fue discípulo de Jean Piaget. Su pasión siempre ha sido la educación. Publicó el libro "La mitad del cerebro es suficiente", donde narra la historia de Nico, un chico que vive una vida normal con sólo la mitad de su masa encefálica.

No hay comentarios: