Ceibal Jam 2: Construyendo una gran comunidad
El sábado terminamos el 2do Ceibal Jam, dos jornadas en las que se siguió afianzando una comunidad de técnicos y educadores que queremos conocer más a fondo las tecnologías usadas en el Plan Ceibal y contribuir proponiendo nuevos desarrollos.
Los más de 100 inscriptos muestran el interés que hay en el tema, aunque no todos pudieron concurrir las dos jornadas. Una de las cosas que más llamó la atención es la diversidad de perfiles y de niveles de conocimiento que convivieron estos dos sábados: informáticos, docentes, investigadores, arquitectos y diseñadores gráficos entre otros, algunos expertos en programación, otros que se revolvían y otros que simplemente querían aprender. En este sentido, fue una pegada iniciar el primer sábado con 3 talleres simultáneos en distintos niveles, que dieron armas a todos para empezar a trabajar.
Las áreas de mayor interés fueron la programación de pequeñas actividades en python y la programación de juegos. Más adelante pondremos una síntesis más exhaustiva de los proyectos trabajados y los logros alcanzados, así como el acceso para descargarlos, pero a modo de resumen:
- Utilizando Pippy y otras herramientas simples de desarrollo, varios compañeros con poca experiencia en programación se engancharon en pequeños proyectos, que pueden servir tanto por su funcionalidad como de ejemplos para aprender a programar:
- un juego de práctica de idioma inglés
- la serie matemática de Syracuse
- ejercicios sobre el uso de paréntesis en fórmulas aritméticas
- la realización de figuras geométricas.
- (se empezó a trabajar en una modificación al Pippy que permitirá agregar nuevos programas de ejemplo a los que vienen originalmente).
- El manejo de la interfaz gráfica en Sugar para hacer juegos es un tema que atrajo a varios de los participantes. Algunos se concentraron más en los aspectos del entorno gráfico en sí, como ser:
- juego de helicóptero que debe ir tomando algunos objetos y salteando otros (que pueden ser palabras, letras o números, para poder darle usos educativos)
- distintas versiones del "pong" y el "arkanoid".
- Otros grupos se concentraron más en la lógica del sistema:
- juego para aprender ajedrez "ceibal-chess"
- "quin-te-ti", un ta-te-ti en que se ponen números en los casilleros y cada fila y columna debe sumar 15
- estos juegos se suman a la versión del antiguo juego chino del Go que ya venía desarrollando un compañero del Jam
- También se siguió el desarrollo de la plataforma ceibal-rol, de la que esperamos tener resultados pronto.
- Quedó en el aire una muy buena idea de hacer un juego de buscar pistas en una escuela, tomando información arquitectónica de escuelas reales de Uruguay.
- Un grupo se concentró en algunas ideas de aplicaciones para la Web:
- continuamos trabajando en EduBlog, que a esta altura ya está en pruebas beta.
- sistema de bookmarks social, para poder etiquetar y compartir páginas de interés común.
- también se empezó a analizar la instalación de un manejador de contenidos, que ayude a organizar la información existente sobre el
Plan Ceibal y las aplicaciones que corren en XO. Ahora que Ceibal Jam cuenta con un servidor propio, podremos trabajar mejor en esta línea. - Se programó una actividad para navegar los archivos que hay en un pendrive.
- Se armó un instructivo para modificar una actividad existente, o mejor dicho para crear una nueva versión de una actividad.
- Un grupo estuvo discutiendo ideas para la nueva versión de Sugar (8.2) y en particular para mejorar el sistema de networking.
Cabe destacar los apoyos que hicieron posible este encuentro:
- La Universidad Católica, que nos dio el lugar de trabajo durante las jornadas y para las reuniones previas, la colaboración de toda su gente para tener las salas de máquinas en excelentes condiciones para trabajar y una muy buena difusión del encuentro dentro de la institución. Realmente, trabajamos muy cómodos ahí.
- Artech y de Larrobla & Asoc., que dieron el apoyo económico para que pudieramos almorzar y tomar café a la tarde, así como cubrir los costos logística que tiene la organización de cualquier evento.
- El LATU, que nos prestó 10 computadoras XO y nos dejó a disposición un servidor.
- OLPC, que nos contribuyó para que trabajara con nosotros Erik Garrison.
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