Discursos e información oficial del lanzamiento del piloto

La página de presidencia subió información sobre el lanzamiento del piloto en Cardal. Además de la nota oficial, subió algunas fotos, y sonidos:

Justamente de este acto se sacan palabras muy interesantes. La primera voz que se escucha, es la del director de la escuela, Marcelo Galain, que dió un discurso que emocionó a todos, pero más que nada a los locales. Luego vino el discurso del presidente del LATU, Miguel Brechner, que hizo un resumen muy claro de los objetivos del proyecto. Algunas partes que destaco de este discurso:

(...)
“Hoy empieza el Futuro”, dice aquí en varios lugares. Es un pensamiento ambicioso, optimista pero muy realista.
Este es un proyecto que comienza hoy, que va a durar varios años y que implica cambios, muchos de los cuales nos es difícil de advertir hoy, pues sobre el futuro siempre tenemos ideas pero no certitudes.
(...)
Pero, ¿es solo una computadora lo que estamos entregando realmente?
Sin lugar a dudas que no.
Estamos entregando una herramienta, que esta vinculada con otros aspectos, a algunos de las cuales voy a dedicar unos minutos.

En primera instancia me quiero referir al computador como herramienta tecnológica.
Es una computadora portátil de alta potencia, bajo peso y mínimo consumo.
A titulo de comparación es 100 veces mas rápida que la primera que se introdujo al mercado, y con 1500 veces mas capacidad que aquella IBM PC de 1981 (esto es solo una desviación profesional de ingeniero viejo).

Este computador permite estar conectado en red mientras el niño esta en la escuela, y también le permite seguir conectado a ella desde su casa. Lo mismo ocurre con los equipos de sus maestros.
El servidor de la escuela dará servicios de Internet a sus usuarios, y el ambiente colaborativo permitirá compartir aspectos educativos o lúdicos.

En segunda instancia me quiero referir al computador como herramienta educativa. Este es el aspecto más habitual si pensamos en las computadoras funcionando en la escuela. Es un instrumento de apoyo a la enseñanza en todas las áreas. Hoy disponemos de herramientas graficas, visuales, de sonido que permiten mejorar el contenido de los programas que los alumnos reciben.
Los niños podrán aprender a programar además de estudiar investigar y jugar.

El tercer aspecto al que me quiero referir es al computador como herramienta facilitadora de la construcción de la comunidad de aprendizaje.

Las comunidades de aprendizaje se basan en la transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno. Los cambios sociales y tecnológicos que se han producido en la actualidad han dado paso de la sociedad industrial a la sociedad en la que estamos actualmente: la sociedad del conocimiento.
Es así que no sólo se trata de enseñar y aprender con la tecnología.
No es solo la incorporación de un recurso que potencie el aprendizaje de los alumnos a desarrollar su creatividad y sus destrezas.
Ni tampoco es solo multiplicar las oportunidades de acceso a la información.
Es todo esto, pero también con estas computadoras portátiles, se abre hoy una posibilidad en la cual el escolar con su familia pueden trabajar conectándose entre sí, creándose redes que permitirán fortalecer la comunicación, y el intercambio de saberes entre los distintos actores sociales.

Cada niño con su computadora permitirá aumentar el tiempo de aula, involucrando al grupo social al que pertenece a través de actividades que propicien la solidaridad y la cooperación para alcanzar objetivos comunes.

La participación en la familia, involucrada en esas actividades, posibilitará acompañarle en su proceso de aprendizaje permitiendo a su vez que se extienda la acción de alfabetización digital en el contexto familiar. Habrá nuevas formas de comunicación y dialogo, y ni que hablar que esperamos que todos Uds., los niños ayuden a vuestros padres a resolver sus dificultades de interacción con las computadoras.


Muy claras las palabras de Brechner, vale la pena escuchar el audio completo del discurso. Otro discurso muy interesante es el de Maximiliano, el niño de 11 años encargado de dirigirle unas palabras al presidente. Según se dijo en una nota en Asuntos pendientes, por temas de agenda se tuvo que reducir este discurso. A continuación copio el discurso completo que estaba previsto:


Cuando comenzamos las clases, el 5 de marzo de este año 2007, y el director nos dio la hermosa noticia que nuestra escuela había sido seleccionada, a nivel nacional y departamental, que cada uno de nosotros íbamos a tener una computadora, corrió por todo mi cuerpo mucha, pero mucha alegría. No lo podía creer. Era mi sueño, y al mismo tiempo decía: tenemos que luchar para que todo esto se haga realidad. Me parecía que estaba soñando. Como todo niño yo, mil y una vez me preguntaba, ¿tendré alguna vez mi computadora? Yo entendía que mis padres no iban a llegar nunca a poder comprármela ya que cuesta mucho. Pero al mismo tiempo decía: nada es difícil cuando hay mucha comprensión y cariño. Y sé que ellos, a lo mejor algún día, muy lejano, podrían juntar para comprarla. Estoy cursando mi último año escolar. En esta, mi segunda casa, por todo esto y mucho más le doy las gracias a la vida y a mi querida escuela Cardal por pasar tantos momentos hermosos y que me ha enseñado a ser un niño educado. Gracias maestros y director. A todos mis compañeros y maestras quiero decirles que estoy muy contento. Cuidemosla.

No hay comentarios: