¿La ONU apoya OLPC?

Según dice este artículo de Observa:

En mitad del cruce de acusaciones entre la Fundación OLPC (One Laptot Per Child, Uin Ordenador por Niño) e Intel, el famoso portátil de los 100 dólares ideado por Negroponte para los niños que viven en países en desarrollo cuenta con el apoyo de UNICEF, que ha decidido usarlo en un futuro para difundir información y poner en contacto a los niños entre sí con una herramienta propia. En Uruguay la iniciativa se enmarca en el Plan Ceibal.

Erica Kochi, una responsable de comunicación del organismo internacional para la protección de la infancia, explicó que su oficina había recibido durante el pasado jueves 90 unidades del portátil para comprobar su funcionamiento.

El próximo 1 de junio, durante la cumbre del G-8 en Heiligendamm (Alemania), UNICEF llevará a la reunión a 94 adolescentes de varios países, que harán una demostración de cómo funcionan los X-O y prepararán sus peticiones a los dirigentes de los países más industrializados del mundo.

"Utilizaremos estos portátiles durante la cumbre para demostrar que se puede trabajar con ellos incluso cuando no existe posibilidad de conectarse a Internet, porque crean una red entre ellos y pueden servir para repartir un trabajo entre varios", comentó Kochi.

UNICEF aprovechará también la ocasión para tratar de animar a los niños a utilizar su nuevo sitio participativo, denominado temporalmente Uniwiki, creado hace tres meses. "Si millones de estos ordenadores X-O estuvieran en manos de otros tantos niños, sería una importante ventaja para desarrollar la comunicación, así como para saber de primera mano las necesidades de estos menores", subrayó.

No obstante, y a pesar de que UNICEF considera que X-O es una idea muy práctica, no sólo apuesta por él. "No es el único material posible, sino que nos ofrece una respuesta para conectar a gente en los lugares en donde no existe conectividad; también planeamos ofrecer nuestro contenido en teléfonos móviles o agendas electrónicas, ya que muchos más niños tienen más fácil en acceso a un móvil que a un X-O", subrayó Kochi.


Habrá que ver en la práctica en qué se traduce este apoyo... Y la respuesta de los competidores.

No hay comentarios: