El paquete de opciones de OLPC

En una presentación reciente que hice en el Instituto Tecnológico Superior de UTU, un estudiante me preguntó, con mucha razón, cómo se pensaba dar conectividad a Internet en medios rurales en que quizás hayan 12 Km entre una casa y otra. A eso respondí que es un desafío del proyecto dar la mayor conectividad posible, pero parece difícil poder llegar al 100% de la población. De hecho, este problema también se da con la cobertura de la telefonía celular, en que Ancel está luchando por cubrir el 99% de la población.

OLPC tiene una propuesta que parece al menos ayudar a solucionar la conectividad en muchas zonas: Un retransmisor para la red mesh. Se alimenta con energía solar y costaría aproximadamente U$ 10. Esto podría complementar en zonas alejadas el ruteo que realizan los computadores - el cual lo realizan incluso con el equipo apagado.

OLPC no solo ofrece el laptop XO. En total son 5 los productos que ofrece:

  • Laptop XO
  • Servidor para la escuela (XS)
  • Cargador manual de batería
  • Una antena especial
  • Repetidor de señal WiFi/Mesh
Fuente: http://digitalmediauniverse.blogspot.com/

2 comentarios:

0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
0 dijo...

Desde Galicia los felicito por el Proyecto (Realidad) Ceibal y sobre todo por el Blog, ojalá pronto nos podamos estar comunicando con otros niños uruguayos, para contarnos historias y nos cuenten cómo y dónde están creciendo, cómo lo estamos haciendo nosotros con nuestro Blog de http://netosdearzua.blogspot.com
Un saludo de un uruguayo, que vive en Galicia.
Gonzalo.