Classmate: un notebook tradicional, achicado

El enfoque que utilizó el equipo de Intel y Microsoft para diseñar la Classmate y su software, claramente no fué la reingeniería sino el de reducir el tamaño y las prestaciones de un notebook tradicional. Al menos esa es la primera impresión que me da al tener uno de estos laptops en mis manos.

Un ejemplo claro de cómo se reutilizaron los fundamentos de los notebooks está en el teclado. Tiene casi todas las teclas de un teclado clásico. De hecho, algunas teclas como el tabulador quedaron chiquitas y apretadas, pero no se quitaron. Las únicas teclas que se sacaron son el Alt de la derecha, el Shift de la derecha y los navegadores PgUp, PgDn, Home y End son funcionalidades secundarias de las flechitas de navegación. Por supuesto, las 2 "teclas Windows" no se fueron. Y si se cae una taza de vascolet, se va a complicar bastante para limpiarla.

El Classmate está más bueno para escribir con las manos de un adulto. Me gustaría tener una de estas para usar de viaje, por ejemplo :-) Para niños... no se parece mucho a un juguete, más se parece a un gadget para padres; lo cual tiene su mérito, seguramente varios se sentirán más a gusto con este equipo que con el OLPC que les "complica" desde el momento de abrirlo. Por otra parte, me asusta los problemas de robos que traerían estas computadoras tan útiles para los grandes.

Ventajas de Classmate respecto a OLPC:

  • El teclado permite escribir más rápido a un adulto.
  • Classmate cuenta con una entrada ethernet, permitiendo así conectarse aún en lugares donde no hay un access point inalámbrico.
  • La red wireless de Classmate es más veloz - a OLPC se le redujo este factor para disminuir su consumo de energía.
  • Parece más resistente a caídas, sobre todo porque no tiene las "orejitas" de OLPC.

Ventajas de OLPC respecto a Classmate:
  • La pantalla de Classmate es más chica y sobre todo tiene menor resolución (800x480) que la de OLPC (1200x900)
  • Classmate no tiene cámara incorporada.
  • Classmate no cuenta con una buena entrada analógica - OLPC quitó los filtros pasabanda de la entrada del micrófono para que ahí se puedan conectar distintos componentes analógicos.
Hasta aquí el tema hardware. Ver galería de fotos Classmate Vs OLPC.

Classmate usa Windows XP, casi el tradicional, sobre el que corre Office y otras aplicaciones clásicas. Tampoco aquí hubo gran reingeniería. Para cualquier usuario de PC, se aprende enseguida (me gustaría mucho ver cómo es la curva de aprendizaje para un niño). En el software hay grandes diferencias entre los dos y compararlos puede dar para escribir otro post. Gran parte del modelo pedagógico propuesto por cada uno está en este punto.

En conclusión, hay muchas diferencias entre los equipos, seguramente porque fueron concebidos de formas diametralmente opuestas. Compruebo que Classmate parece más orientada al docente y OLPC al niño.

Intel ha donado 50 computadoras Classmate al gobierno uruguayo, las cuales se pondrán a prueba en 5 escuelas de Soriano. Estas pruebas no se harán en el marco del Proyecto Ceibal, dado que no utilizarán un modelo 1-a-1.

1 comentario:

gicasuriaga dijo...

Misma conclusion, un notebook zipeado, en abril 2007 concurri al FISL en Porto Alegre, ahi pude comparar 3 equipos que se exhibian, uno ni recuerdo el nombre, pero se veia bastante fragil y raro, la classmate con suse linux y la XO.
Sin duda la que esta pensada desde cero para niños es la del proyecto OLPC. En una conferencia posterior, James Gettys dio mas detalles sobre como fue concebida desde el vamos para niños y condiciones especiales.