Reunión con padres en Villa Cardal

El viernes tuvimos una reunión en Villa Cardal con los padres y maestras de los niños que asisten a la escuela. En un salón de clase nos juntamos varios de los colaboradores en el proyecto con el objetivo de informar avances en el proyecto, pero sobre todo de escuchar opiniones, comentarios, críticas... tener una devolución de cómo está viviendo esa sociedad la llegada de los laptops. De ahí recopilé varias frases que quise hacer públicas en este blog.

Los padres
La reunión congregó a muchísimos padres, no sacamos la cuenta pero calculo que eran más de 100. La enorme mayoría de ellos no tenían computadora en la casa.

Quedé sorprendido con lo agradecida que está esta población, que con mucha humildad contó su experiencia.

Algunas de las frases más emocionantes que se escucharon:

  • "El sueño de mi hija era tener una computadora y yo nunca se la había podido comprar"
  • "El mundo ha entrado a mi casa"
  • "Es increíble lo que se adelantó en estos días, los chiquilines no tienen miedo"
Este tipo de comentarios surgía una y otra vez de los padres, quienes en forma unánime destacaban la motivación y entusiasmo que veían en sus hijos.

Algunos de los comentarios realizados eran sobre cómo les había impactado la llegada del laptop al hogar:
  • "Nos requiere más tiempo, para mostrarnos sus logros con la computadora y enseñarnos"
  • "No quieren faltar por miedo a que se enseñe algo nuevo en la computadora"
  • "Une a la familia, no les gusta trabajar solos"
  • "Aumenta la comunicación en la familia"
  • "No ha prendido más la otra computadora"
  • "Miran menos TV"
También hablaron sobre la forma en que los chicos usan la computadora:
  • "Los niños de primer año de escuela manejan todo en forma visual. Aunque no sepan leer, nos sorprenden con la facilidad con que la manejan."
  • "Tengo 4 chicos en la escuela", ... "veo que tienen igual entusiasmo a toda edad"
  • "La hermana lo quiere ayudar y él no la deja porque quiere lograrlo él solo. A veces eso trae peleas."
  • "Le han sacado fotos a toda la familia y a todo lo que ven"
Algunos padres también hicieron propuestas, como la de elaborar un "manual básico de operación para padres", o que se les brinden cursos y que se les explique los contenidos que están cargados.

Las Maestras
Las maestras y el director de la escuela también contaron parte de su experiencia. Ellos están aprendiendo junto a los niños y al equipo del proyecto cómo aprovechar los laptops para enseñar.
  • "Se ha fomentado mucho el ayudar al compañero, explicar lo que sabe..."
  • "La lectura y la ortografía se han incentivado enormemente"
  • "Chiquitos que antes no se destacaban nos sorprendieron con su dominio de la máquina, también les enseñan a sus compañeros"
  • "He tenido buenas experiencias poniéndolos a trabajar de a dos compañeros por máquina, así descubren juntos ayudándose y no hay tanta diferencia entre lo que demora cada uno en realizar la actividad."
  • "A algunos chiquilines que se dispersan en clase haciendo otras actividades en la computadora, se las quitamos por un día como penitencia"
Quejas y problemas
El principal aspecto a solucionar en Cardal es la falta de acceso a Internet desde los hogares. Pese a que se han dispuesto varios Access Point en distintos lugares, aún no es fácil conectarse desde la mayoría de las casas. La frase "... y estamos esperando Internet" fue repetida por la mayor parte de los padres. Las maestras también han tenido algunas dificultades con Internet, dado que aparentemente no todo el tiempo hay buena conectividad dentro de la escuela.
Por otra parte, en los últimos días se registró la primer ruptura de una computadora; a partir de una pelea entre hermanos, en un forcejeo se rompió la pantalla. Por unos días el niño estará sin computadora, hasta que se determine si es posible repararla.

Conclusiones
En Cardal estamos en un proceso de experimentación y aprendizaje, en el cual aún hay muchos puntos por resolver. La reunión fué muy emocionante y, ante todo, se percibió el agradecimiento de un pueblo que está motivado viendo nacer una nueva oportunidad en sus manos.

Termino con una frase de Sylvia González, que coordinó y lideró la reunión: "Es un proyecto de equidad, está basado en que se le de el acceso a la tecnología a poblaciones que no tendrían". "Todos somos parte de esto. No es solo un tema tecnológico ni pedagógico, sino el conjunto de todos intentando construir algo mejor".

1 comentario:

Rodolfo dijo...

Me parece excelente la inciciativa, considero que debería extenderse a toda la sociedad. Esto es, permitir( obviamente pagando) que los alumnos de las escuelas privadas del país, puedan acceder a esta tecnología. De esta forma se estaría SI, dejando en igualdad de condiciones a todos los niños del país.