"OLPC para todos!… excepto para Cuba" (actualización 3/7/2007)

Extraigo del sitio FayerWayer el siguiente razonamiento (que es completamente cierto, existen leyes de exportación que impiden el acceso de tecnologías a muchos países):

"La iniciativa OLPC pretende entregar laptops a niños en países en vias de desarrollo, entregándoles una herramienta que los hará parte de esta red de oportunidades. Una iniciativa loable, liderada por Negroponte y el MIT. Pero ahora nos enteramos, de que no estará disponible para algunos países, especificamente los enemigos de Estados Unidos.

Al estar basado en Fedora, el software desarrollado para el OLPC debe estar hosteado en el repositorio de RedHat Fedora, y para eso los desarrolladores deben aceptar la licencia, la que esta sujeta a las leyes de exportación de Estados Unidos, lo que impide que estas tecnologías sean exportadas a países con embargo, lease Cuba, Irán, Irak, Corea del Norte, Sudan o Siria. ¿Igualdad de oportunidades?."


Actualización: Respuesta Oficial de la OLPC

1 comentario:

Unknown dijo...

Hablando de países "enemigos" de EEUU, tengo algún chimento respecto a Venezuela, que estuvo representado en el evento Virtual Educa Brasil 2007. Parece que en ese país se ha legislado, por orden del presidente Chavez, que los nuevos sistemas de software que se desarrollen para el estado estén basados en software libre. Hasta ahí no me sorprende, lo que sí me llamó la atención es que han comenzado a hacer pruebas de computación 1-a-1 con computadoras Classmate, donadas por Intel y Microsoft; y piensan evaluar continuar extendiendo la experiencia.

No tengo claro si se debe a que una donación es difícil de rechazar, o si realmente le interesa al gobierno venezolano incorporar estas tecnologías a su educación. Lo que sí me imagino es que no les debe hacer mucha gracia negociar con Nicholas Negroponte, hermano de John Negroponte, que trabajó en la CIA y fué embajador de EEUU en la ONU, entre otros antecedentes preciosos.