Información y futurología del acuerdo Intel - OLPC

El anuncio del acuerdo alcanzado entre OLPC e Intel da lugar a muchas especulaciones sobre cómo va a continuar el proyecto OLPC y en qué va a impactar en Uruguay y otros países que se están sumando a la iniciativa.

Comencemos por analizar en qué consiste el acuerdo. No hay demasiada información oficial, pero lo que está claro es que Intel pasa a formar parte del consejo directivo de OLPC (los miembros venían siendo representantes de: AMD, Brightstart, Chi Lin, eBay, Google, Intel, Marvell, News Corporation, Nortel Networks, Quanta Computer, Red Hat y SES Astra). Como todos los socios corporativos de OLPC, Intel aportará un capital con el ingreso al proyecto, el cual aún no se ha especificado públicamente. Eso es lo que se sabe hasta ahora. Algunas palabras de los protagonistas:

  • "Con la inclusión de Intel, un mayor número de unidades podrán ser fabricadas y llegarán a los niños de todo el mundo" - Nicholas Negroponte, director de OLPC.
  • "Se trata de un acuerdo que ayudará a que las computadoras lleguen más rápido a los niños" - David Cavallo, director para Latinoamérica de OLPC.
  • “Comenzar a trabajar con OLPC es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la educación, de más de 20 años, y de nuestra confianza en el rol de la tecnología para que las oportunidades del siglo XXI lleguen a niños alrededor del mundo” - Paul Otellini, CEO de Intel.
Los protagonistas parecen contentos... ¿qué implica este acuerdo? No lo podemos tener claro aún. Lo ideal sería que ambas partes sumaran esfuerzos en lograr equipamientos de mayor calidad y menor costo. Esto puede llevar tiempo, lo cual no significa que puedan realizar acuerdos puntuales para necesidades inmediatas, como el llamado a licitación realizado en Uruguay. Por ejemplo, este llamado pide al proveedor que se encuentre establecido en el país, lo que ponía en dificultades a OLPC. En este sentido, el presentarse juntos al llamado les permitiría solucionar la logística de mucho mejor manera. ¿Con qué laptop? Seguramente sea alguna versión del XO, ya que cuenta con mejores características para el proyecto - como la red mesh, la cámara y el formato Tablet-PC. En la parte que OLPC se encuentra más atrasada, que es en la del software, Intel puede dar un impulso interesante en forma inmediata, incorporando sus sistemas educativos Skoool. ¿Y el sistema operativo? No me extrañaría que a partir de este acuerdo se proponga un booteo dual Windows / Sugar, lo cual educativamente puede ser una opción interesante.

Otro tema son los costos. Al eliminarse la competencia, los países quedan más desprotegidos debido a la falta de opciones y posibilidades de negociación. Yo tengo la esperanza de que a partir de la inyección de capital de Intel y las nuevas posibilidades de economía de escala que surgen, OLPC pueda cumplir su promesa inicial de vender los laptops a U$ 100. Sería una excelente forma de mostrar seriedad e impulsar la decisión final de compra en muchos otros países.

Copio a continuación otros aspectos de la visión a futuro del acuerdo señalados por Luis Ramirez en su blog:
  • AMD -la principal competencia de Intel y los encargados de producir el chip del XO- debe estar bastante afectada con la alianza. Una especulación al respecto es que la primera generación de XO’s (estimada para los próximos meses) va a llevar en efecto el procesador de AMD pero quizás la segunda generación (producción 2008 y comercialización 2009) tendrán algún chip de Intel
  • Intel podría dejar de producir el Classmate PC (actualmente a la venta en Chile y otros países) a cambio de dotar de sus procesadores a OLPC a contar del 2008. Recordemos además que OLPC ha anunciado recientemente sus planes para desarollar productos comercialmente además del laptop XO. Esto aparentemente va en la línea de lograr no sólo la sustentabilidad en el tiempo del proyecto sino que el complementarlo con servidores y otros aparatos al estilo de OLPC.

2 comentarios:

Adrqpr dijo...

Muy bien el informe. Lo que quisiera saber que capacidad tienen esas Netbook o "subNotebook" porque me enteré que son portátiles de muy baja capacidad y por eso el precio u$100. Porque hay que tener cuidado de estar aceptando para los niños de las escuelas computadoras obsoletas , o "para tercermundistas".

Adrqpr dijo...

Además el sistema operativo no debe ser solo Windows. Debe incluir la opción de sistemas operativos de software libre.