Prensa (Observador): "¿Se los comprarán?"

Comparto el cambio de estrategia buscando que se pueda adquirir el laptop de forma directa al público común y corriente. No estoy de acuerdo tantas restricciones, como solo ofrecerlas en navidad, solo en países desarrollados, un "sobreprecio" de 350 dólares o más, etc.

Lo que veo es que la única forma de bajar costos y eliminar completamente el posible problema de que los niños puedan ser robados para adquirir un producto tan "exclusivo" es masificarlo y que cualquier empresa pueda venderlo al público directamente.

Estoy convencido que esto terminará pasando a mediano plazo y seré de los primeros que se comprará una si el precio es razonable ;-)

¿Se los comprarán?

Dada las dificultades para llevar a cabo el proyecto, la OLPC decidió que en navidad pondrá a la venta su PC de US$100 para el público de los países desarrollados

El proyecto de Una Computadora Por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés) está en uno de sus peores momentos, pues las cifras no cierran para fabricar la PC que en principio costaría US$ 100 y tampoco tiene la suficiente demanda para abaratar los costos. Esas razones motivaron a su fundador, Nicholas Negroponte, hacer lo que le venga a la mano.

La pasada semana sorprendió al anunciar un acuerdo con su rival Intel, que promovía un plan similar en paralelo y, ahora, el ex director del MIT anunció que piensa comercializar las PC en los países desarrollados, dónde no estaba previsto comercializarlos. La Fundación justificó esta decisión en la medida que ayudará a financiar más ordenadores para aquellos países con problemas para subvencionarlos.

Mary Lou Jepsen, responsable tecnológico de OLPC declaró que el ordenador podría venderse inicialmente en 350 dólares, o sea dos veces su coste de producción, aunque el precio podría ser algo superior si perciben un claro interés entre los consumidores.

El portátil ya ha despertado interés en los sectores más geeks y defensores de Linux que ya manifestaron su interés por conseguirlo. La medida también busca evitar que usuarios de los países donde vaya destinado el portátil lo coloquen en eBay desvirtuando el objetivo que se perseguía.

Aunque el portátil pueda ser un "regalo interesante" para aquellos que deseen aportar su esfuerzo a la Fundación es poco probable que sea un éxito comercial. Hoy en el mercado ya es posible encontrar portátiles de Dell, Acer y otros fabricantes por un precio de entre 400 y 450 dólares y con mayores prestaciones y capacidad que el promovido por Negroponte.

(En base a news.com)

Fuente: Observa

2 comentarios:

Marcelo dijo...

Pablo
Recien me estoy enterando/interiorizando de este proyecto en Uruguay (estoy al tanto de proyecto de Negroponte), vivo en USA y si hay alguna manera en que pueda colaborar con ustedes me encantaria hacerlo.

Tengo algunas preguntas que quizas ya se hayan contestado en otros posts y pido disculpas por ello, son la mayoria de un tipico Uruguayo malpensado
* Se van a entregar computadoras a los chicos, hay algun control de ellas una vez que se entreguen, como sabes que no se van a vender en un posible "mercado negro".
* Servidores en las escuelas, ya vemos como se roban hasta las tizas, que se puede hacer para proteger los equipos?
* En que grado o a que edad se entregaran los equipos? Hay un estimado de cuantos son al principio y cuantos se entregaran cada ano?
* Como se va a llevar internet a zonas remotas y a las escuelas rurales?

Perdon nuevamente si estas preguntas ya estan contestadas en otros puntos pero no las he encontrado

Unknown dijo...

Marcelo, tus preguntas son normales y las estamos tratando de responder a medida que avanza el proyecto. La delincuencia sin dudas será un problema cuando salgamos de las localidades pequeñas - como Villa Cardal, donde hasta el momento no se registró ningún robo.
Se está trabajando en varias direcciones para eliminar los mercados negros. Para empezar, tanto XO como Classmate ofrecen funcionalidades a nivel de hardware para ser desactivadas en caso de robo. Esto se complementa con que las computadoras no se vendan en el mercado, sino que se distribuyan únicamente a niños (lo que limita la exposición que se puede tener con un laptop robado). Finalmente, se deberá complementar con actividades policiales especiales para prevenir estos robos, como material de interés nacional que son. Como te decía al comenzar, estas soluciones las estamos construyendo junto con el proyecto. En las escuelas estamos dando condiciones básicas de seguridad antes de instalar un servidor. Lo que se busca es minimizar el nivel de robos que pueda existir.

Se entregan computadoras a todos los escolares, o sea niños entre 6 y 12 años aprox. Se espera este año completar el departamento de Florida, el año próximo cubrir todo el interior y en el 2009 completar el país.

Se están evaluando distintas tecnologías para llevar Internet a escuelas rurales donde no hay ADSL, puede ser acceso satelital u otras opciones, por más información mirá esta presentación.