Nuevas herramientas para investigar

Se ha hablado muchas veces del proyecto OLPC como la posibilidad de darle un "laboratorio portátil" a cada niño. Una de las actividades emblemáticas que trae XO en este sentido es Squeak eToys (aplicación que también corre en Windows, por lo cual se podría utilizar en otros laptops), un sistema basado en Smalltalk que permite crear y manejar objetos en forma amigable y visual, incentivando al niño a explorar y descubrir el mundo de posibilidades que brinda. Como lo sugiere este libro, eToys ayuda a que los niños invesiguen y encuentren ideas poderosas en el aula. En Villa Cardal empezamos a trabajar con este sistema con mucho entusiasmo. Quien quiera más información en español sobre el sistema pueve visitar Squeakpolis.

Más recientemente han surgido nuevas herramientas que incentivan la exploración. Un ejemplo que parece muy interesante es un microscopio que está creando el equipo de OLPC, que se espera que tenga el costo de 1 dólar. Con su zoom de 100x, es una forma de investigar más de cerca el mundo que nos rodea. En el siguiente video se exploran distintos tipos de pantallas LCD.



Otra actividad en desarrollo es Measure, básicamente un osciloscopio para visualizar las frecuencias de la entrada analógica del XO (es la entrada de micrófono, la cual está especialmente diseñada sin filtros de frecuencias de modo que no solo pueda medir sonidos). El siguiente video muestra esta actividad.

No hay comentarios: