Nuevos contenidos: ¡los niños al poder!


Desde hace algunas semanas estoy llendo periódicamente a Villa Cardal para dar apoyo a las maestras de la escuela (ver fotos de visita reciente, aquí otras obtenidas por Fernando Cormenzana). La idea es ayudarles a realizar nuevas tareas con las laptops, para las que muchas veces se requiere cierto conocimiento técnico - o en otros casos el manejo del idioma inglés, predominante en Internet y aún vivo dentro de las XO, por ejemplo en eToys.

Una de las actividades que realizamos una semana atrás fué con 4to y 5to año y consistió en comenzar a subir fotografías a un blog. Los resultados iniciales los pueden ver en: http://cardal-ceibal.blogspot.com/. Se debe tomar en cuenta que es algo experimental, no se le ha puesto diseño gráfico, no hubo tiempo para que los chicos seleccionaran sus mejores fotos y algunas de las entradas no han sido revisadas por las maestras (por ejemlo la de un niño que ingresó una entrada desde su casa). De todos modos, pese a que por ahora es poco lo que se puede ver, se empieza a divisar el mundo de contenidos creados por niños que puede surgir.

Esto se suma a otras iniciativas que hemos tenido, como el uso de correo electrónico, que poco a poco va creciendo entre los niños y entre otras cosas les ha permitido tener contacto con niños de Brasil que están realizando experiencias similares.

En un mundo en que los contenidos en español son cada vez más consumidos, pero aún no se producen tanto (por ejemplo, en Wikipedia el español está noveno en la cantidad de artículos escritos), es una buena señal tener esta nueva generación de creadores de contenido. Solo falta que los maestros también se sumen a la revolución.

No hay comentarios: