Trabajar con niños y maestros para desarrollar software más útil

Juan Pablo Hourcade es un uruguayo que vive en Estados Unidos desde hace más de 15 años. Ha realizando un doctorado en la universidad de Maryland, especializándose en Interfaces Humano-Computadora (HCI) para niños. Actualmente es profesor en la Universidad de Iowa, donde integra un grupo de trabajo en el área, que viene realizando investigaciones sobre procesos de desarrollo de software para niños, integrándolos a las etapas de análisis de requerimientos y validación de prototipos. Hace pocos días estuvo en Uruguay y visitó con nosotros a la Escuela de Villa Cardal.

En la escuela realizamos una microexperiencia para obtener una impresión de los niños acerca de los laptops. Básicamente consistía en pedirles que nos dijeran 3 cosas que les gustan, 3 cosas que no les gustan y 3 cosas que cambiarían de los laptops (los resultados de esto los dejo para el final de este post). Esta actividad la realizamos únicamente con el fin de tener un feedback de los niños acerca de su percepción acerca de los laptops y su software; sin embargo, forma parte de las técnicas investigadas en las universidades de Maryland y Iowa para trabajar con los niños como "compañeros de diseño" de los sistemas. Comenzando por un proceso de ideación, se trabaja sin utilizar tecnologías complejas, en pedirle a los niños sus ideas sobre temas relacionados con el sistema que se desea realizar. Post-it ("sticky notes"), dibujos y juegos de construcción son algunas de las herramientas que se utilizan. Luego viene una etapa de observación, en que se analizan comentarios y actitudes de los niños ante determinadas situaciones y actividades. A partir de esto se trata de inferir ideas de diseño que se adapten a sus necesidades.

Estas investigaciones no son las únicas que existen en el campo, pero llegan a resultados sorprendentes. Algunos ejemplos de productos desarrollados usando estas metodologías:

  • ICDL (International Children's Digital Library): Búsqueda y visualización de libros. Entre otras facilidades, permite "ojear" los libros y leerlos en forma no secuencial.
  • SearchKids: Búsqueda de animales a través de distintos criterios.
  • KidPad: un espacio para dibujar, crear objetos, darles vida y funcionalidades, muy útil para relatar historias y crear presentaciones. (En el link es posible descargarlo para instalárselo)
El siguiente video es una charla de Allison Druin, parte del equipo de Juan Pablo en Maryland, quien usa KidPad para su presentación de sus investigaciones a un equipo de Google. El video es en inglés y un poco largo pero vale la pena aunque sea vichar algunos de sus tramos.




Ahora, vamos a lo que dijeron los niños. Este es un resumen de las respuestas más comunes de niños de cuarto año:
  • Lo que más me gusta:
    • Internet: buscar información, juegos, enviar mensajes, subir información
    • Sacar fotos y filmar, grabar programas de television
    • Juegos
    • Dibujar
  • Lo que menos me gusta:
    • Problemas de conexión a Internet
    • Que se termine la batería
    • Tetris
    • Tam-tam
    • Escribir
  • Lo que me gustaría cambiar:
    • Más fácil acceso a Internet
    • Más juegos
    • Más musica y videos que sean apropiados para la cultura local (por ejemplo tam-tam
      con ritmo de cumbias)
    • Poder usar programas disponibles en otras computadoras
En el equipo del proyecto Ceibal estamos impulsando la creación de grupos de investigación en estas áreas.

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