Una visita muy especial

La semana pasada estuvo por nuestro país el Dr. Antonio Battro. ¿Cómo describir a alguien tan polifacético como Antonio? Si quieren pueden ver su CV aquí, pero prefiero describirlo como una de las personas que mejores ideas nos ha aportado al proyecto.

Entre otros temas hablamos de las posibilidades de los laptops para niños con capacidades diferentes, de cómo repensar la escuela haciendo actividades no solo dentro del aula, del poder de las comunicaciones para "vacunar" contra la pobreza, de la necesidad de historiar este proyecto y de cómo deberíamos sumar fuerzas con otras áreas, como por ejemplo la de la salud. Me gustaría tener el tiempo y el orden mental para escribir algo más sobre esta visita, pero como bocado copio a continuación un informe que él escribió al dejar el país. Vale la pena leerlo.

Cardal, Uruguay. CEIBAL

Antonio M. Battro

2 de Agosto, 2007

Visita a la Escuela 24 de Cardal, Departamento de Florida. Uruguay.

Me reuní el 2 de Agosto con el director de la Escuela 24 de Cardal, Marcelo Galain, plenamente identificado con la experiencia CEIBAL y deseoso de colaborar y facilitar mi visita con Sylvia González y Pablo Flores. A todos ellos mi agradecimiento.

Visité las clases de la mañana. En una de ellas Pablo enseñó la manera de subir fotos y textos al blog de la escuela. Los alumnos aprendieron rápidamente el proceso que no es simple y lleva muchos pasos. En las otras los alumnos estaban realizando diferentes tareas, Internet, dibujos, textos, fotos. Conversé con los alumnos y las maestras. Mostré mi “último modelo” XO B4 a algunos niños y les dejé experimentar con ella, cosa que hicieron con habilidad y alegría. Todos manifestaron su deseo de tener esa XO nueva.

Observé, además una notable participación y colaboración en las tareas en curso. Pequeños grupos de niños y niñas, con su computadoras, trabajando y preguntando, intercambiando información y habilidades, aprendiendo y enseñando. Mucha alegría y concentración, respeto y cuidado.

Las maestras guiaban y organizaban las tareas con habilidad y con pleno control de la multiplicidad de las tareas. Un ambiente de verdadera construcción de conocimientos y de aprendizaje compartido, donde se podía comprobar el alto grado de concentración de los alumnos en su tareas. Sin dispersión ni fatiga, los alumnos compartían sus trabajos, discutían las dificultades en grupo y mostraban con satisfacción los resultados obtenidos.

Al terminar la jornada, algunos seguían trabajando en sus tareas escolares sentados con sus XO en la vereda de la esquina de la escuela y conectados con Internet. Un espectáculo insólito y estimulante que no es común en la educación tradicional y que dice mucho sobre la enorme apertura que ofrece una educación digital permanente cuando el alumno posee un instrumento adecuado para aprender.

Ese mismo día, por la tarde, fui recibido por Edith Moraes, Directora General del Consejo de Educación Primaria y sus colaboradoras, con quienes pudimos compartir las experiencias recogidas en la escuela de Cardal y proyectar nuevos emprendimientos. Les estoy muy agradecido por su generosa disponibilidad e interés.

Discutimos en especial la conveniencia de trabajar con el Ministerio de Salud en temas de educación sanitaria de la población infantil aprovechando los poderosos recursos informáticos y de comunicaciones del programa CEIBAL. También hablamos sobre la necesidad de ofrecer estos recursos informáticos y de comunicación a los alumnos discapacitados, sensoriales, motores y mentales. En la Escuela 24, por ejemplo, me han comentado que una de las alumnas tiene una deficiencia auditiva y asiste a clase con su XO. Existe una gran experiencia en el mundo al respecto que podrá ser aprovechada.

También conversamos sobre la mejor manera de disponer el mobiliario escolar en la nueva modalidad interactiva con las computadoras en el aula. Ciertamente el uso del espacio en el aula deberá ser reconsiderado. He observado que una de las aulas estaba expresamente equipada con mesas y sillas colocadas en forma de U. Los alumnos y la maestra se movían con mucha comodidad en este espacio, lo que muestra las ventajas de contar con un mobiliario flexible en lugar de pupitres en filas. Se podría tal vez estimular esta renovación del aula tradicional para facilitar el empleo de las computadoras no sólo en Cardal sino también en las demás escuelas. Sugerimos además la conveniencia de trabajar fuera del aula en clases al aire libre con las computadoras en red y también en excursiones y visitas con los alumnos.

También pudimos conversar sobre la ayuda sistemática que podrán brindar voluntarios expertos, jóvenes estudiantes de escuelas técnicas, pedagogos e investigadores universitarios que podrían ser invitados a participar en el programa CEIBAL. Esta convocación a nivel local y nacional despertará seguramente un gran interés. Además reflexionamos sobre la necesidad de contar con un archivista /historiador profesional para conservar los documentos generados a nivel nacional e internacional por la experiencia CEIBAL. Esta acción sería de enorme valor como recurso didáctico en el futuro.

Será importante finalmente establecer sistemas de evaluación longitudinal apropiados para seguir el progreso de cada cohorte de alumnos a lo largo de los años del programa CEIBAL.

Comentarios:

En Cardal he visto que se cumplen los cinco objetivos de OLPC:

  1. El niño es dueño de su computadora XO
  2. El niño usa la XO desde corta edad
  3. La comunidad recibe una saturación digital
  4. Conectividad
  5. Los recursos y contenidos son libres y abiertos.

Propiedad y Saturación

La experiencia CEIBAL de Cardal es tal vez una de las primeras en el mundo donde todos los niños y niñas de edad escolar y sus maestras en un mismo pueblo cuentan con una laptop XO en propiedad que llevan a su casa y todos los días de clase a la escuela. El pueblo tiene varios accesos a Internet, además de la conexión en la escuela primaria, condición necesaria de la saturación digital.

En cuanto a la propiedad de la XO, es evidente que los niños se sienten orgullosos de poseer una computadora. Es conmovedor verlos llegar a la escuela con sus XO, algunas protegidas en bolsos primorosamente elaborados. Es también interesante observar cómo usan la XO, cómo la comparten cuando es necesario, cómo la cuidan y personalizan con etiquetas y marcas coloridas. En un par de meses las XO se han convertido en una extensión natural de sus cuerpos, como es el caso de un músico con su guitarra, de un fotógrafo con su cámara y de un dibujante con su lápiz. La XO es multiforme y sirve también de instrumento musical, de equipo de foto y de video, de atelier de dibujo y pintura, entre otras muchas funciones. Me llamó la atención, por ejemplo, un niño que me mostraba su obra pictórica colocando la XO como si fuera un violín sobre su hombro. Otro de 10 años, ya se ha hecho famoso con un video realizado con su XO sobre el parto de una vaca, obra que me mostró con enorme satisfacción ( y que se puede ver en you tube, donde ha despertado gran interés). Además noté que todos y todas compartían sus trabajos con la mayor naturalidad. La XO es un instrumento que refuerza la equidad. Las niñas estaban al par de los varones en capacidad creativa y en habilidad para usar los recursos y contenidos OLPC.

Por otra parte, el tema de las saturación digital es clave para el programa OLPC, pero es uno de los más difíciles de satisfacer debido al gran número de niños en una comunidad. Es posiblemente el objetivo más codiciado del programa. Cardal es un pueblo excepcional en este sentido. El hecho de haber logrado la saturación digital de todos los alumnos y alumnas de primaria es un dato relevante y de la mayor importancia internacional, pues ha demostrado “que se puede”. He comprobado , por otra parte, que algunos niños son muy pobres y me han informado, por ejemplo, que una familia, con tres hijos en las escuela, cada uno con su XO, no tiene aún conexión eléctrica en su casa. Seguramente esta situación podrá solucionarse pronto, pero mientras tanto los alumnos tienen luz en las pantallas de las XO y pueden seguir leyendo y escribiendo con ellas en sus casas. Es cuestión de justicia que todos los niños y niñas cuenten con estos recursos digitales, sin discriminación alguna. Cardal lo ha logrado y algún día lo hará todo el Uruguay.

Uso precoz de la computadora

Cardal con justa razón puede convertirse en modelo experimental para muchas iniciativas digitales en el país y en el exterior. Por este motivo puede también ser un espacio apropiado para extender y profundizar la experiencia digital. Por ejemplo, Cardal puede atreverse a adelantar el momento de usar la computadora y comenzar la experiencia OLPC con los alumnos de Jardín de Infantes.

La XO ha sido construida de tal manera que no se necesita saber leer y escribir para hacer un uso interesante de ella. Una experiencia de este tipo, con énfasis en la precocidad en el manejo del instrumento digital, podría despertar la imaginación pedagógica en las maestras jardineras de todo el país y serviría de estímulo a miles de niños y niñas de otras escuelas.

Conectividad

La escuela tiene conectividad a Internet y el pueblo cuenta con algunos puntos de acceso inalámbrico, que los alumnos ya han detectado. Por supuesto no he podido confirmar personalmente este dato, pero una niña de 10 años me contó que ella en su casa no puede conectarse a Internet pero a un par de cuadras lo logra hacer. He comprobado, además, la enorme facilidad de los alumnos en el uso de Google. Uno de ellos me mostró una vista de Cardal, y de su escuela, obtenida por Google Earth. Pero, en cambio, no tuve oportunidad de observar el uso del mesh, que entiendo no es suficientemente estable en la versión XO disponible en la escuela. Durante la visita Internet se desconectó un par de veces. Son problemas que se irán resolviendo con el tiempo y mejor tecnología.

Me han informado, además, que los sábados y domingos muchos alumnos se acercan a la escuela para seguir conectados y continuar trabajando juntos. Esto es algo notable desde el punto de vista educativo y podría reforzarse con la presencia de un equipo de voluntarios de fin de semana para guiarlos en un contexto educativo menos formal.

Por otra parte, OLPC se basa fundamentalmente en la construcción de una red humana de comunicación, sin fronteras de ningún tipo. Una forma de hacerlo es aprovechar los recursos de la XO y salir en semana al patio, al jardín o a las canchas de deportes de la escuela para desarrollar un nuevo tipo de clase al aire libre, en red. También cuando los alumnos parten en excursión podrían llevar sus XO, emplear los recursos de fotos y videos y seguir conectados en red.

Recursos y contenidos

Es evidente que cada cultura y cada lengua cuenta con un tesoro intelectual acumulado en muchas generaciones a lo largo de la historia. Muchos recursos y contenidos podrán formar parte inmediatamente del programa CEIBAL en su versión digital (libros, músicas, obras de arte) y otros exigirán nuevos desarrollos de hardware y de software (interfases para discapacitados, sensores y motores para robots, instrumentos de medición y de observación como microscopios y telescopios, programas en las artes y en las ciencias). Además , la comunidad internacional ha generado innumerables recursos digitales muchos de los cuales son de acceso libre, que deberán ser aprovechados, y eventualmente traducidos al español.

Conclusiones

Esta visita me confirma lo que observamos en todas las experiencias educativas iniciadas por OLPC en diferentes partes del mundo. Cuando las laptops se entregan a alumnos y docentes, la misma escuela cambia, y también las familias. La comunidad local comienza a tomar conciencia de la gran oportunidad que se le brinda y muchos son los que se acercan para colaborar de todas partes. Estamos asistiendo a diario a un enorme despliegue de acciones solidarias a todo nivel, nacional e internacional a favor de una educación primaria acorde con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

La experiencia de CEIBAL en Cardal es ya ampliamente conocida en el mundo a través de los medios y eso es muy alentador para quienes la han hecho posible, superando obstáculos y trabajando sin descanso, con alegría y confianza. El pueblo de Cardal se ha convertido en un ejemplo para muchos. En primer lugar los propios alumnos de la escuela 24, y sus maestras, que han incorporado con naturalidad la nueva modalidad digital y seguirán progresando en las más variadas actividades. Lo que han logrado en pocos meses de trabajo es realmente notable y auspicioso. También CEIBAL ha demostrado las ventajas de una excelente colaboración con los técnicos en informática y comunicaciones y con un grupo creciente de educadores, lo que permitirá seguir creciendo hasta cubrir todo el país. Un objetivo ambicioso pero perfectamente realizable con los recursos humanos y tecnológicos disponibles. El éxito de CEIBAL será el éxito de todo un país que tiene confianza en su gente y quiere brindar la mejor educación a sus hijos.

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