Apertura de sobres de la licitación (I)

Finalmente, el jueves se realizó la apertura de los sobres de la licitación. Lamentablemente no pude estar ahí, por lo cual solo tengo para transmitir algunos comentarios que me han hecho:

  • Para laptops se presentaron dos ofertas, una con Classmate y otra con XO.
  • La oferta de Classmate es mucho más voluptuosa e incluye dos posibilidades de software de base: utilizando Windows y utilizando Linux. Para esta última opción integran al grupo brasilero Positivo, un enorme conglomerado brasilero centrado en el área educativa, pero que también tiene fuerte presencia en las áreas editorial e informática.
  • Por el momento se abrieron únicamente las propuestas técnicas, quedando la apertura de las propuestas económicas para luego de haberse realizado la evaluación técnica.
  • Para dispositivos de conectividad y servidores se presentaron varias ofertas de otras empresas con representación local. Éstas incluyen a la vista las propuestas económicas.
Por el momento es la información de que dispongo. Las propuestas están disponibles al público para mirar en el Latu, 1er piso, hasta este miércoles (5 de Setiembre).

3 comentarios:

Unknown dijo...

no entiendo......
me encantaria saber quien es el que esta escribiendo en este blog. lo unico que ennumeraste acerca de por que la propuesta de classmate es mas "voluptuosa" es que puede tener windows????????? de ninguna manera las computadoras de los niños tienen que venir con windows!!!!! lo unico que falta es que ahora los estados tambien inciten que los niños aprendan con un software cerrado!!!!! por favor informate un poco mas acerca del linux que les pusieron a las ox de florida, es espectacular. los sistemas operativos que contengan software cerrado o privativo no pueden ser de ninguna manera parte de este proyecto. en que estas pensando???

Enrique Place dijo...

"Garramoncitos":

Procedo a responder por partes:

> me encantaria saber quien es el
> que esta escribiendo en este
> blog.

El autor original es Pablo Flores, quién trabaja en el Proyecto Ceibal, luego, hay otras personas que colaboran ocasionalmente (como en mi caso).

> lo unico que ennumeraste acerca
> de por que la propuesta de
> classmate es mas "voluptuosa" es
> que puede tener windows?????????

Si solo dijo que era "voluptuosa" (asumo que no quiso compararla con ninguna "mujer") pienso que -luego de razonarlo unos minutos- se refería a "voluminoso", pero bueno, creo que la idea se entiende.

Creo que simplemente entraste al blog y no te pusiste en contexto; por muchas partes se aclara la idea del mismo, y claramente se considera que el "Software Libre" es más conveniente para una propuesta de estas características.

Pero como hay que ceñirse a la realidad, hay que cumplir con la legalidad y hacer una licitación abierta que solo solicite características y no nombre de productos.

¿O tú estás de acuerdo que el fin justifica los medios?

No se pueden nombrar marcas o proveedores, no importa de que lado se esté, y si no se presenta ninguna empresa que provea Software Libre para este proyecto, quedan solo dos caminos, o se acepta con software privativo o se declara sin efecto.

Consejo: los "talibanes del software libre" solo perjudican los proyectos sin aportar nada tangible. Pasemos a una actitud y aptitud constructiva, dejemos los discursos y las muletillas repetidas, aquí todos las conocemos (fundamentalmente porque usamos Software Libre por convencimiento y no por imposición).

Unknown dijo...

Es raro lo que dice este chico garramoncitos, yo hace años trabajo en Windows y no me privo de nada, claro instale linux pero no podría hacer nada porque no existe software útil.

Obviamente garramoncitos usa la computadora como hobby, pero los que la usamos para trabajar pensamos diferente. (ojo tampoco la usa para jugar, seguro para jugar reinicia y carga windows y le da al solitario y/o algun emulador de vuelo impensable en linux)