'Que los chicos de las escuelas tengan un "pensamiento Google"'

En nota de Búsqueda del día 8 de Noviembre:

El plan Ceibal, que apunta al aspecto educativo, tiene además la particularidad de que reúne consensos: todos los entrevistados por Búsqueda, tanto del sector público como del privado, coincidieron en destacar su importancia.
"Va a hacer que los chicos en las escuelas tengan un 'pensamiento Google', ilustró (Alvaro) Lamé (director de NetGate)".
Algunos comentarios:
  • Es verdad que Ceibal está logrando consensos. La única oposición clara que ha surgido, fue en la decisión inicial de la ATD de primaria, luego de un proceso que pareció apresurado y poco informado. Distinta posición tomó la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que en el congreso del fin de semana pasado resolvió por amplia mayoría respaldar al proyecto Ceibal.
  • Quien parecía plantear oposición, esta vez desde la prensa, era el semanario Búsqueda, que una y otra vez abundó en críticas y desinformación (como en el caso que comparaba la experiencia uruguaya con una en EEUU, o cuando se hizo la adjudicación de la licitación, que titularon algo así como "La licitación por conectividad del plan Ceibal quedó desierta"...). Bueno, últimamente parecen haber objetivizado la información respecto a este tema. ¿Habrá tenido que ver la visita a Cardal de su periodista durante el II encuentro latinoamericanto de proyectos 1:1?
  • Respecto a lo que menciona Lamé del "pensamiento Google", me surge una anécdota, de una visita que hicimos a Cardal con dos visitantes ecuatorianos. Al pasar por una clase en que justamente estaban trabajando con las laptops, la maestra le pregunta a sus alumnos sobre Ecuador. Ninguno estaba muy seguro... al rato uno de los niños levanta la mano y dice "queda en sudamérica". Enseguida uno dice "mire, aquí está la bandera", mostrando su laptop. La clase siguió buscando información en Internet por un tiempo, compartiendo datos muy interesantes. Es una muestra de "pensamiento Google" que, si bien no debe sustituir a otras formas de razonamiento, es un complemento fundamental para formar parte de la sociedad de la información en que estos niños van a vivir.

2 comentarios:

Mateo dijo...

Que buena metáfora esa del "pensamiento Google". Excelente.

Pablo, capáz estas preguntas te las tengo que hacer por mail con más detalle. Me interesa saber como están reaccionando los chiquilines con respecto al plan, pero en un sentido no tanto pedagógico sino motivacional. ¿Faltan menos? ¿Están más contentos de ir a clase? Capáz podés meter un post encarando ese aspecto.

Saludos, y arriba con esto.

Unknown dijo...

Bueno, me puse a escribir una respuesta y me pareció mejor ponerla en un post nuevo :-)