Breve resumen del primer Ceibal Jam!

Con el paso de los días uno empieza a ver la dimensión de lo que comenzó el Sábado 17 con el Ceibal Jam!. Muchos correos me han llegado, contando algo de sus primeros pasos con el laptop, otros que no pudieron ir y expresan su interés en una segunda etapa... En fin, se siente el nacimiento de una nueva comunidad, centrada en el objetivo común de apropiarse de la tecnología de los laptops del Plan Ceibal.

Este primer encuentro, sirvió para "romper el hielo", conocer las posibilidades, los conocimientos técnicos necesarios, ver cada uno en qué puede aportar y crear redes interesadas en el tema.

Para las charlas introductorias eramos alrededor de 60 personas. Nos presentamos entre todos, para conocernos y saber las áreas de interés de cada uno. Había gente con distinto perfil técnico (programadores, administradores de sistemas, especialistas en infraestructura, etc.), también maestros y gente de otras áreas. Llamó la atención la poca cantidad de estudiantes, lo que esperamos que se corrija para futuros encuentros. Guadalupe y Esteban del LATU hicieron una introducción a los aspectos técnicos del plan, hablamos sobre los emuladores de Sugar y tuvimos un pequeño taller de introducción a Python a cargo de Santiago Aguiar.

Luego vino el momento de empezar a trabajar, para el cual anotamos los temas de interés en un pizarrón y nos dividimos en grupos.
Quedamos unas 20 personas trabajando (la cantidad fluctuó bastante entre la tarde del sábado y el domingo). Todos teníamos la sensación de estar dando los primeros pasos en un mundo nuevo, por lo que estar juntos y poder hacernos consultas resultó muy útil. A modo de resumen, se trabajó en las siguientes líneas (esperamos que pronto los que estuvieron trabajando agreguen más detalles en el wiki):

En la tarde del Domingo, tuvimos un taller de Etienne del TAP, que con su particular estilo nos introdujo en varios detalles de la programación en Sugar.

Finalmente, contamos todos nuestras experiencias (estoy en proceso de subir los videos de esto) y nos fuimos a tomar unas cervezas y a conversar a El Faro :-)

Este es un pequeño resumen de lo hecho, que sería muy bueno verlo complementado con sus opiniones.

Seguramente hay muchas cosas a mejorar para un próximo encuentro, por ejemplo contar con una sala de máquinas, tener propuestas de desarrollo más concretas y organizarnos con más gente para hacer un mejor cierre y seguimiento de la actividad: subir el material a internet, documentar, organizar en algún respositorio lo hecho, etc.

En Uruguay estamos en pañales en el tema desarrollo de aplicaciones para las XO, por lo que la comunidad puede ser un catalizador de este proceso.
La modalidad planteada en el Ceibal Jam parece ser muy útil, ya que deja que la misma comunidad se involucre en que este gigantesco proyecto que es Ceibal salga adelante de la mejor manera posible.

Ver galería de fotos del encuentro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si sabéis que gbrainy ya se encuentra en español:

http://l10n.gnome.org/module/gbrainy

Teneís la información en: http://live.gnome.org/gbrainy

Unknown dijo...

Lo encontramos en español, pero no lo pudimos hacer andar en el XO en este idioma. Cualquier sugerencia será bienvenida.