¿Qué es un Jam? ¿Qué va a ser Ceibal Jam?

Estas preguntas surgieron varias veces en los últimos días: ¿Qué es eso de un Jam? ¿Qué se va a hacer este fin de semana?

Yo no tengo una respuesta clara, pero podemos intentar acercarnos mirando algunas experiencias en otros países:
- En Nepal se realizó un Curriculum Jam, con el objetivo de desarrollar actividades para las XO que abarquen temas de su curriculum escolar.
- En Nueva York se realizó un Journalism Jam, para desarrollar herramientas que sirvan para generar diarios y tablones de noticias en forma sencilla.
- En Brasil se han realizado varios Game Jam en modalidad de concurso, en que los asistentes forman grupos y se les pone el desafío de crear un juego para el laptop XO en un tiempo máximo de 30 horas. Luego un jurado elige el mejor juego y se entrega un premio al grupo realizador (en la última edición, el premio fue un laptop XO).

(foto de Game Jam Brasil)

Como vemos, las formas y los objetivos son diversos, pero en todos los casos son actividades de grupos independientes, intensas pero descontracturadas, donde se plantean objetivos de desarrollo para lograr juntos. Resalto el hecho de que son grupos independientes, porque la idea del Jam es que lo construyan todos los participantes. Por el momento venimos trabajando en la organización junto con Gabriel Eirea y el importante apoyo de Guadalupe Artigas del LATU, pero quien quiera sumarse a la organización será muy bienvenido. Por eso hemos creado una lista de distribución: olpc-uruguay@lists.laptop.org, en que los miembros suscriptos podremos intercambiar aportes para este encuentro y el futuro. Para suscribirse, hay que acceder a http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay

¿Qué nos concentraremos en desarrollar en Ceibal Jam? Creo que eso lo definiremos en el mismo encuentro; de todos modos, para arrancar están planificadas algunas charlas y para el trabajo de programación hay definidas algunas prioridades. Aportes bienvenidos.

Se está improvisando mucho y trabajando sobre la hora (después de todo, "Jam session" quiere decir "sesión de improvisación" :-) ). Hemos invitado a que forme parte del encuentro al UyLUG, el RAP Ceibal, la CUTI y quien se quiera sumar. Vos podés hacer tu aporte, difundiendo el encuentro en tu trabajo. Ya hay 31 inscriptos y contando! :-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres de los únicos que abarca éste tipo de definiciones, gracias pr compartir algo vanguardista..

Ana Mendoza Esquivias
México DF