Respuestas de Negroponte
En un artículo anterior comentabamos las preguntas que se habían formulado al fundador de OLPC, Nicholas Negroponte, desde la lista olpc-sur, acerca de las nuevas prioridades que definió para la organización.
Negroponte respondió a través del blog oficial de OLPC. Sería excelente si alguien pudiera traducir todas sus respuestas, pero escribo a continuación algunos temas que resalto:
- La XO-1 evolucionará a XO-1.5. Seguirán distribuyéndose por 2 años al menos y luego se acordará con los países para entregar más o dar repuestos.
- Se espera tener la nueva generación XO-2 en 2 años, o sea que estarán para 2011.
- XO-2 se producirá en una modalidad "open hardware", para la que esperan el apoyo de la comunidad.
- Se espera que de aquí a 3 meses comiencen despliegues de XO con booteo dual Sugar/Windows.
- El "programa de conectividad de costo cero" utilizará distintas formas de conexión (satelital y terrestres), y se basará en acuerdos de normativas e introducción de tecnologías para utilizar la capacidad ociosa de los proveedores de Internet.
- Se espera lograr la creación de 1 millón de libros digitales, como un esfuerzo para aumentar el contenido de las XO. Serán en distintos idiomas.
- Se buscará que las próximas computadoras corran Sugar como una aplicación encima de un Linux (Fedora 11).
- OLPC "seguirá procurando formas de aprovechar y compartir la experiencia colectiva de los 600.000+ XOs desplegados. Los equipos de soporte técnico de OLPC existentes en los países seguirán estando disponibles como centro de apoyo para todos despliegues". (Pongo directamente lo que dijo - traducido - porque realmente no me queda claro qué quiso decir).
- La idea de que la comunidad esté representada en el directorio (board) de OLPC "no está fuera de la cuestión".
- La nueva "OLPC Américas" trabajará en forma autónoma de OLPC, con el objetivo de "actuar más cerca de los negocios y las necesidades de fiabilidad de los grandes despliegues". No se descarta que se financie en parte de las ventas de laptops.
No hay comentarios:
Publicar un comentario