Microsoft Surface y el negocio tras la computación 1-a-1

Microsoft está sacando al mercado su nuevo producto Surface. Con él propone computadoras manejables en forma en forma mucho más intuitiva a lo que estamos acostumbrados. Aunque hay algunos precursores - como la propuesta de Perceptive Pixel, Philips Entertaible o la utilización de algunas características ya utilizadas por el iPhone de Apple -, Microsoft parece arrancar en punta con este nuevo estilo de computación.

El siguiente video resume el producto (no encontré buenos videos en español ):


A mi entender, por primera vez en mucho tiempo, Microsoft lanza una verdadera innovación. Lo más sorprendente de todo: Pese a utilizar tecnología Windows Vista, su interfaz no es tipo Windows... Finalmente parecen reconocer que Windows no es la única interfaz gráfica válida en el mundo.

Surface propone modelos para obtener retorno económico del equipo en restaurantes, hoteles, casinos y otros centros de entretenimiento; por ejemplo, que en el lobby de un hotel se puedan mirar los mapas de la ciudad y publicitar lugares de interés, pudiendo comprar tickets desde el mismo lugar. Con poner la tarjeta de crédito se puede pagar en forma sencilla... los negocios que pueden surgir son ilimitados.

La estrategia a futuro de Microsoft parece ir, más que por seguir buscando que todo el mundo utilice Windows y compre sus licencias, por integrar negocios a través de su software. Esto se vé también en otros de sus productos, como XBox y Zune.

La forma de ver el mundo de Microsoft les lleva a buscar armar una gran plataforma de negocios de cada uno de sus productos. La gran pregunta es: ¿Cómo se compatibiliza esto con un programa de educación?

Más información:

2 comentarios:

Fernando Cormenzana dijo...

Gracias por el informe. Realmente el producto es sorprendente, me recordó algunas escenas del film "sentencia previa".
Respecto a las políticas educativas de Microsoft, creo que un buen comienzo sería liberar para uso educativo las licencias de muchos de sus productos, esperando como retorno un mayor desarrollo de aplicaciones usando su plataforma. Ya han dado algunos pasos en ese sentido, pero aún queda mucho por hacer. Quizás el proyecto OLPC pueda generar un renovado interés en este tipo de estrategias...

cigotete dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Multi-touch
http://mblog.lib.umich.edu/%7Erdivecha/archives/2006/02/the_world_of_sm.html
...

como siempre Microsoft "innovando"