Virtual Educa 2007, las tecnologías revolucionando la educación

Me encuentro regresando de la ciudad de Sao José dos Campos, estado de Sao Paulo, Brasil, que durante esta semana se ha denominado "capital mundial de la educación", por la realización del seminario "Virtual Educa 2007". Este seminario, que cada año se realiza en una ciudad distinta del mundo, busca reunir distintas iniciativas para el mejoramiento de la educación, en particular a partil de la aplicación de tecnologías.
El programa toca varios temas, como los desafíos de la enseñanza presencial, las aplicaciones y dificultades de la educación a distancia, herramientas para compartir contenidos educativos y experiencias didácticas, posibilidades de colaboración entre grupos con intereses comunes, entre muchos otros aspectos que hacen a la cobertura y calidad de la enseñanza. Todo esto, aplicado a niveles primario, secundario, terciario, posgrados, ensañanza técnica, etc., organizado en más de 10 foros y seminarios, condensados en una semana. Más de 1500 personas participan en esta edición, que es la número VIII, siendo ésta la primera que se realiza en américa del sur. Allí fuí, gracias al aporte de IDRC, a participar principalmente del seminario organizado por la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), "una escuela para el futuro" (ver pdf del programa). La educación 1-a-1 fué solo uno de los paradigmas tratados.

Muchas cosas he visto en estos días, que se hace difícil resumir en un post. Ante todo, saco en limpio que hay dos líneas de trabajo que a nivel mundial se encuentra fuera de discusión su enorme utilidad: La educación a distancia y los portales educativos. La primera, como forma de poder hacer llegar la educación a mucho más gente que realmente la necesita; la segunda como forma de compartir el conocimiento, dar herramientas a los educadores para enriquecer todo tipo de planteos didácticos y formar redes de apoyo mutuo. Respecto a estos temas, existen enormes inversiones hechas por países de todo el mundo, que ya ven con claridad los resultados positivos. Ahora la discusión se centra en cómo mejorar su utilización, cómo aprovechar los permanentes cambios tecnológicos y cómo hacer crecer la oferta de contenidos. Lamentablemente, estas son áreas en que en Uruguay venimos muy atrasados y en deuda.

Para terminar, quiero a referirme al excelente portal educarchile, del que me hizo una presentación Paulina Cornejo, jefa de contenidos del portel, dejándome impactado. Realmente, es impresionante la cantidad de material que hay ahí, lo bien organizado que está y las posibilidades de su manejador de contenidos. Para ello, cuentan con un equipo de trabajo permanende de alrededor de 25 personas (tengo que confirmar este dato, soy pésimo para retener números). Invito a visitarlo y recorrer sus contenidos, muchos de los cuales podemos incorporarlos a nuestra educación - la pertenencia a RELPE de educarchile y nuestro naciente portal uruguayeduca hace que podamos intercambiar los contenidos publicados. Me pregunto cuántas críticas habrá recibido este emprendimiento cuando comenzó en Chile, en épocas en que aún la conectividad desde los hogares y las escuelas era muy baja y pocos creían en la posibilidad de que los docentes mejoraran la calidad de sus clases por esta vía.

1 comentario:

Fernando José Garcia Moreira dijo...

Fué un gran honor tenerlo en nuestro VIII Encuentro Internacional Virtual Educa Brasil 2007.
Esperamos que tambien venga a participar del V Encuentro Virtual Educa Brasil 2008, preparatória para Zaragoza 2008. Un abraço a todos de Relpe.