Comentarios varios sobre el proyecto

Copio a continuación algunos comentarios de distintos actores nacionales acerca del proyecto Ceibal.

Nicolás Jodal, vicepresidente de Artech.
El uso del computador ha cambiado al mundo. Por ejemplo la forma de leer es totalmente diferente con un computador que con un libro en papel. Un ejemplo de ello es la facilidad de lecturas no secuenciales que permite un computador versus un libro en papel. Otro ejemplo es la escritura, en donde no es más necesario escribir de una vez correctamente sino que es posible corregir errores a posteriori, sin la necesidad de usar gomas de borrar.

Por lo tanto, en mi opinión, el impacto más importante en los niños va a ser que todos se van a familiarizar mucho mas rápido con estas nuevas formas de comunicación y por lo tanto van a estar mucho más preparados para la construcción del futuro que si siguen comunicándose con los métodos tradicionales.

Uruguay desde la época de Varela apostó a una educación universal independiente del nivel social de cada niño. Esto es un valor muy fuerte del pueblo uruguayo y el Plan Ceibal es el paso al futuro que se necesita para que este valor pueda seguir siendo una realidad tangible y no un mito.
(De informe "los niños del PC" realizado por revista Tecno del diario El País, Junio 2007)

Gonzalo Perera, Director del Instituto de Matemática y Estadística, Facultad de Ingeniería, UdelaR.
Admito mil discusiones sobre la complejidad operativa del plan. Admito incluso que se cuestione si no sería mejor usar los fondos con otros fines. Yo creo que no, pero admito el pleno derecho a la discrepancia, siempre que se diga cuál es la alternativa mejor y se muestre su mayor rédito social. Pero lo que no admito es tapar el sol con la mano: el Uruguay no será el mismpo después de CEIBAL que antes. Los niños uruguayos que no tienen la fortuna de tener dos apellidos esdrújulos o formación en colegios bilingües, cuya condición social los hace empezar el partido perdiendo 2 a 0, estarán conectados entre sí y al mundo, estarán objetivamente construyendo su propia cultura y su conectividad social, rompiendo al menos en parte el aislamiento y exclusión social y aumentando sus chances de acceder desde un plano más igualitario a la educación y al trabajo.
(De nota publicada en semanario Voces del Frente, 5 de julio de 2007)

Mauricio Langón, Profesor de Filosofía.
Las educaciones que funcionaron bien, en la antigüedad, en el medioevo o en la modernidad, y diría que en todas las culturas, se ocuparon (más o menos, mejor o peor, de un modo o de otro, de todas esas cosas...). No se conformaron con comprar una varita mágica. Sin embargo, en las últimas décadas, algunos (¿educadores?) se dedicaron a promocionar soluciones que suoerarían todos los problemas educativos mediante recursos a los que, de hecho, se atribuyen poderes mágicos: tecnologías educativas, medios audiovisuales, tecnologías de gestión, metodologías a distancia, computadoras, dinero, cursos de capacitación, métodos didácticos. Todos ellos (y otros varios) aspectos importantes a tomar en cuenta para lograr una buena educación. Pero considerados unilateralmente, en contraposición con otros aspectos, y atribuyéndole a cada uno de ellos (según la tendencia de moda) un poder mágico. Un programa que ofrece como una computadora para cada niño (y ninguna para sus hermanos mayores, sus padres, sus maestros, sus profesores...), que funciona sin maestros, sin programas, sin electricidad... (sin familia, sin escuela, sin curriculum, sin sociedad... sin "otros"), como solución unilateral de todos los problemas educativos (de conocimiento, de desarrollo, de justicia social...), se parece demasiado a una "varita mágica"... Y las varitas mágicas, ya se sabe, utilizadas de cualquier modono superarán el nivel del aprendiz de brujo. Creo que la educación del siglo XXI debería ser un poco más sensata y hacer sustancialmente lo que se hizo en los siglos anteriores con la educación: tomársela en serio. Si hubiera algo que agregar iría por discutir argumentada y razonáblemente sobre educación: qué educación, cómo, etc.
(De nota titulada 'Dos visiones sobre las "maquinitas"', publicada en la revista de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay, Julio 2007)

Carmen Tornaría, ex-consejera de Codicen.
¿Qué opinás del plan CEIBAL?
No manejo los detalles, no sé. Pero lo que me pregunto es cómo te podés negar a que un chiquilín tenga lo que tienen muchos de los hijos de los que se niegan. El Maestro Gómez decía: esto es fantástico, me mandan decir que están en contra del Plan Ceibal, pero me los mandan decir a través de correo electrónico.

¿Alcanza sólo con las máquinas o se precisa algo más?
Mi opinión, que es un poco atrevida, es que los niños no le tienen miedo a las máquinas y aprenden solos. Tienen otro manejo de las dimensiones que el que tenemos nosotros, que nos criamos de derecha a izquierda y de arriba a abajo. Me hace acordar tanto a cuando empezamos con algunas cosas; con las aulas de computación y algunos venían y nos decían: no, no, primero tenemos que formarnos nosotros y después los niños. Todo se deja para después. Nadie se explica por qué se siguen yendo los jóvenes con un gobiernos progresista y cuando parece qe las cosas están mejorando; si vos dejás todo para después, el tiempo no lo recuperás.
(De reporetaje realizado por Voces del Frente, 5 de julio de 2007)

(Pido disculpas a los autores cuyas notas no puse completas, la intención no fué descontextualizar sino evitar tener que transcribir los artículos completos, dado que no se encuentran en Internet.)

1 comentario:

Anónimo dijo...
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