Prensa: "Comprarán la computadora OLPC para el Plan Ceibal"

"Comisión. Informe se inclina por una laptop de U$S 199

ALEJANDRO NOGUEIRA

Falta la decisión formal, pero el Latu recibió el informe de la comisión de adjudicación de la licitación de 100.000 computadoras para las escuelas. La OX de Nicholas Negroponte tuvo 56,84 puntos y la classmate de Intel 53,06.

Ayer el Latu dio vista a las dos empresas competidoras en una de las mayores compras previstas por el Estado para uno de los planes educativos de más ambicioso alcance de esta administración. A las 100.000 computadoras licitadas se suma una opción de otras 50.000 y centenares de servidores que corren en un llamado licitatorio separado.

Para la computadoras del programa Una Computadora por Niño (OLPC, One laptop per child) se presentaron Brightstar Uruguay, con los ordenadores diseñados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts que dirige Negroponte, y el Grupo Positivo de Brasil con las máquinas de Intel. Ambas máquinas se fabrican en China bajo las especificaciones de sus creadores.

Plazo. Las empresas tiene ahora un plazo de cinco días para presentar eventuales objeciones al proceso, lo que postergaría una decisión que el gobierno quiere apurar. La intención oficial es comenzar a distribuir las laptop escolares antes de fin de año y cubrir todas las escuelas del país antes terminar el período de gobierno.

Brightstar arrancó el proceso ofreciendo la computadora a U$S 205 y Positivo a unos U$S 274 (en su versión para el software libre Linux) aunque esta máquina tenía más memoria y prestaciones. El Latu negoció precios y, finalmente, la OX fue rebajada a U$S 199 y la de Intel a U$S 258 por unidad.

La propuesta del Grupo Positivo, que incluía servidores, conectividad, capacitación de docentes y portales educativos, tenía asimismo una propuesta para el uso de Windows de Microsoft y el soporte técnico en Uruguay de la empresa Sonda.

La oferta de Brightstar incluye solamente la capacitación a los docentes y el soporte técnico, así como un stock adicional de 1% de máquinas para eventuales reemplazos por deterioro. Asimismo, este diseño permite contar con piezas que los propios niños pueden cambiar.

Ambas máquinas, igualmente, fueron diseñadas para tener gran resistencia a los golpes y a los efectos del agua y el polvo.

La llamada "máquina verde" de Negroponte (por su color verde manzana) no emplea "disco duro" y utiliza el llamado software libre o no comercial. El prototipo de esta máquina, de un tamaño similar al de un libro y de un kilo y medio de peso, fue presentado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (SMSI), en Túnez a fines de 2005.

Estas laptops son las que están siendo utilizadas en un plan piloto de superación de la brecha digital que se desarrolla en la escuela de Cardal del departamento de Flores.

Originariamente Negroponte anunció una computadora de U$S 100 pero hasta ahora no ha logrado este precio. Su plan, orientado en el comienzo a atender a grandes poblaciones de países pobres tendrá, al parecer, su primera expresión concreta en Uruguay.

La inclusión de Uruguay en este programa se logró tras convencerlo de que era más fácil aplicar el proyecto en un país pequeño y de población relativamente escasa.

Líder en la logística de celulares

Brighstar es el distribuidor de los celulares de Motorola que emplean empresas como Movistar (Telefónica) y CTI Móvil (América Móvil), tanto en el país como en América Latina. En Uruguay también distribuye los Blackberry y los Palm y los productos de la marca LG. En la licitación del Plan Ceibal ofreció las computadoras diseñadas por Intel.

Brightstar Corporation es principalmente un distribuidor y proveedor de servicios de valor agregado para la industria de las telecomunicaciones inalámbricas. Se especializa en administración de inventario, logística, cumplimiento, soluciones basadas en la Internet, empaquetado individualizado y apoyo de posventa a la industria de la telefonía celular. Es el tercer proveedor de este tipo de servicios del mundo. La compañía fue fundada en 1997 y hoy tiene una facturación de unos U$S 4.000 millones anuales.

En julio Intel y OLPC anunciaron un acuerdo para llevar en conjunto los beneficios de la tecnología a los países en desarrollo, a través de la sinergia entre sus respectivos programas. Intel se incorporó al consejo de OLPC donde están varios grandes jugadores de la informática, entre ellos, Google, AMD, Red Hat, News Corporation y la propia Brighstar."


Fuente: Diario El País

Nota del editor:

  • Los resaltados en "negritas" son míos y no del artículo original
  • Donde dice "en la escuela de Cardal del departamento de Flores" debería decir "del departamento de Florida" (gracias Gabriel Menini!).

5 comentarios:

Arlequín dijo...

La localidad de Cardal se encuentra en el departamento de Florida y no de Flores...

Arlequín dijo...

El nombre del laptop es XO y no OX, como se cita en el artículo.

Unknown dijo...

Importante aclaración: El puntaje corresponde a la evaluación técnica, por lo cual no comparto lo que dice en el artículo que Classmate "tiene mayores prestaciones", supongo que se refiere a memoria y disco.

Mirian dijo...

Hola Pablo y Gabriel:

Me alegro muchísimo de que se haya elegido la XO pues es la laptop creada para educación y no más de lo mismo (para oficina). En otro lugar dejé explicitada mi posición al respecto de las laptop.
Cuando se logre el funcionamiento de la red mesh (que se logrará estoy segura) entonces se podrá apreciar el verdadero potencial en cuanto a la formación de redes de personas.
Les regalo esta sorpresa, entren aquí: http://www.potenco.com/products

Hay muchos niños uruguayos que asisten a escuelas rurales que no cuentan en sus casas con energía eléctrica. Incluyo a los niños de los asentamientos, ellos también existen y tienen derechos.

Saludos cordiales Mirian Gregori

PROU dijo...

Buenas tardes,

Sólo una pregunta, ¿creen que los "laptops" pueden ayudar en algo a estos niños? ¿no les parece que es un presupuesto brutal por algo que realmente no tiene gran utilidad?.

Un saludo,

PROU