Temas de desarrollo para Ceibal Jam!

En el encuentro deberemos establecernos algunos objetivos de desarrollo para tratar de cumplirlos dentro del mismo fin de semana. Para eso, hemos recibido aportes y comentarios de varios maestros y maestros de informática que ya están inmersos en la experiencia de tener los laptops en sus escuelas.

A continuación, se resumen algunas propuestas. Por supuesto, a esto se pueden sumar otras ideas que se les ocurran.

Sistema para crear y administrar blogs
Hasta ahora los blogs se han creado desde las escuelas con Blogger. Si bien sirve como solución básica, como se describe en el wiki, está lejos de ser una solución ideal, principalmente porque su uso requiere muchos pasos, crear una cuenta de Google y no facilita un trabajo de revisión de los posts por parte de las maestras antes de ser publicados.
Hay una propuesta muy completa de un sistema distribuido de blogs, que incluye el crear una extensión al procesador de texto de los laptops. Sin embargo, esta solución parece un poco lejana en el tiempo y además está necesitando de prototipos que ayuden a tener feedback sobre su funcionamiento. Para tener rápidamente una solución, parece una muy buena propuesta la de utilizar Drupal en el laptop XO. Drupal es un excelente sistema de gestión de contenidos hecho en PHP, que ya se ha probado que corre en la XO. Entre sus plugins incluye un API para intercambiar posts entre distintos blogs, lo que puede permitir que los niños editen sus entradas en su laptop, luego las revise la maestra y finalmente sean publicadas.
Es necesario mayormente trabajo de pruebas y configuración del Drupal y seguramente algo de programación en PHP.

No se pueden subir fotos a blogs ni archivos adjuntos por mail.
El navegador de Sugar incorporó en sus últimas versiones un bug, que no permite hacer upload de archivos. Esto no sucedía en los laptops que se utilizaron en Villa Cardal, con lo que pudieron crear varios blogs y subir muchas fotos.
El bug surge por la integración del sistema de archivos al Journal. Es una buena oportunidad para conocer cómo funciona el sistema de archivos de en Sugar.

No se pueden descargar las páginas web directamente
El navegador no permite descargar páginas web para verlas offline.

Las tablas en Write no se pueden modificar
El editor de textos permite crear tablas, pero no modificar el ancho de las columnas.

Ajedrez
Ya existe una versión de ajedrez, que no funciona del todo bien; además, sería bueno complementarlo con otras posibilidades educativas, como propuso el ganador del concurso "Tus ideas valen" Rodrigo Fernández.

Utilidades para escuelas especiales
Estas ideas las hizo llegar una maestra de una escuela para niños especiales de Colonia:

Sería bueno que hubiera algún programa educativo que permita ejercitar series numéricas ya sea de completar, de relacionar de colocar signos > < = , de igualar , juegos de seriar figuras geométricas con una cualidad, o dos o tres en común, juegos de relacionar los opuestos (largo corto grueso ancho), juego de lectura de vocablos para descubrir el intruso (por ejemplo: lápiz, goma cuaderno cuchillo colores), juegos para completar tablas de sumar, juegos con cuadros de dos entradas donde se pueda ejercitar los conceptos de columna y de fila.

Trabajo en la red Mesh
Esto es muy general, es un tema muy amplio. La red mesh aún tiene varios problemas por resolver y sería muy bueno contar con programadores en nuestro país que trabajen en el tema.

3 comentarios:

Silvia Salomone dijo...

Hola Pablo: estos problemas los iremos solucionando poco a poco. Con respecto a las mallas estamos sustituyendo el trabajo colaborativo en malla por el docs de Google. Subir fotos al blog no se puede y no todas suben texto, eso es lo raro, no todas las xo trabajan igual, algunas copian y pegan al blog y otras no.
En algunas escuelas de Florida no esta funcionando la conexión y el correo se está demorando...
Cariños.
Silvia

Néstor Flaquer dijo...

Pablo:
Uno de los problemas a tener en cuenta es el del formato en que guarda el Write. Esta es una de las actividades más usadas por todos, pero a la hora de guardar y querer imprimir algún texto surgen problemas. El formato por defecto que se supone es un formato abierto, no se puede abrir ni siquiera con el Open Office. Intentamos guardarlo como .rtf y tampoco podemos abrirlo. Tiene que ser un bugs de la actividad. En la versión anterior del software que usamos en Cardal todo funcionaba sin problemas. Intentamos guardar como Html, pero guarda sólo el texto con formato pero no las imágenes. Otro aspecto que me parece importante a mejorar es el de Turtle Art. Desde los comienzos solicitamos Logo en las máquinas. Esta nueva versión trae el Turtle Art, que permite hacer algunas cosas (sólo puedo definir dos procedimientos y utilizar dos variables) con la geometría de la tortuga, pero no tiene la posibilidad de utilizar palabras y listas que es una de las fortalezas del Logo.
Saludos

Unknown dijo...

Silvia:
Está bueno lo de google docs, cuando puedas compartí algo de lo elaborado con nosotros! :-)
Lo de subir archivos (por ejemplo imágenes) desde el navegador, según he visto, es un problema que está arreglado, pero se necesita una actualización del navegador, que solo se puede hacer desde el servidor de la escuela. En el LATU se está trabajando en el tema de las actualizaciones.

Nestor:
En realidad, el Write miente, no guarda en formato rtf sino de Abiword. Hay un conversor en http://www.abisource.com/download/
La otra posibilidad es guardar en html o texto plano.

Respecto al Logo, hay un logo completo llamado "PyoLogo" en desarrollo (http://wiki.laptop.org/go/PyoLogo). Creo que tendremos que esperar a que esté a disposición. Por supuesto, si alguien quiere colaborar en su desarrollo, es un pryecto de software libre!